Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso espera la ley de amnistía y está listo para aprobarla, dice Bernardo Ortega

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que al menos los diputados perredistas están “listos y prestos” para revisar y aprobar la propuesta de ley de amnistía que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envíe al Poder Legislativo para liberar a los presos políticos, “no pondríamos ningún obstáculo para pedir su libertad por ese medio”.
El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la casa de justicia La Patria es Primero de Tixtla, Gonzalo Molina González, a través de una carta que envió a los diputados del Congreso local y federal llamó a que impulsen una ley de amnistía para los presos de la CRAC-PC y el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En esa carta el promotor de la CRAC, preso en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 del Altiplano, en Almoloya, estado de México, y que en solidaridad con su compañera de Olinalá, Nestora Salgado García, está en huelga de hambre desde el 5 de mayo en exigencia de su libertad, precisa que no confía en la intervención del gobernador Rogelio Ortega, y por eso pidió la intervención de los legisladores locales y federales.
En respuesta al tixtleco de la policía comunitaria, Bernardo Ortega dijo que están dispuestos a aprobar la ley de amnistía para que “ya puedan obtener su libertad”, pero insistió en que lo ideal será que sea el gobernador quien la mande.
De la desconfianza de Gonzalo Molina a la intención del gobernador dijo que es el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado quienes conocen y tienen toda la información jurídica de los presos políticos y que el trabajo sería más rápido.
Explicó que el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía conocen a detalle en qué etapas está cada uno de los procesos penales de los diferentes presos y los delitos por los que están acusados, y tienen todos los elementos.
El también coordinador de los diputados del PRD dijo que la fracción “no pondríamos ningún obstáculo para pedir su libertad (de los presos dirigentes de la CRAC-PC y el Cecop) por ese medio”.
Insistió en que esperan tener la propuesta en el Poder Legislativo para poder darle trámite y promoverla al interior del Congreso para conseguir la aceptación y voto del resto de los diputados, aunque consideró que por el “momento difícil” que atraviesa el estado “no descarto que los diputados de otras fracciones colaboren y coadyuven con esta ley de amnistía”.
Consultado vía telefónica el diputado perredista dijo que “creo que Guerrero necesita una ley que ayude al movimiento social y que el movimiento social nos ayude a la paz”.
Comentó que buscará una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno o con quien el gobernador considere correcto para trabajar sobre la ley de amnistía, para que ésta pueda darse “lo más pronto posible”.
De los dirigentes de organizaciones sociales que fueron encarcelados por su activismo, el diputado perredista dijo que en la ley de amnistía se debe incluir a todos los considerados presos políticos, “todos, yo hablo de Nestora pero hay muchos que deben de salir, porque no son delincuentes, tenemos la oportunidad de ayudar al movimiento social, y eso liberará un poco la válvula”.
Ortega Jiménez mandó el mensaje al gobernador de que en el Congreso están esperando su propuesta de ley de amnistía para revisarla, modificarla y ampliarla de ser necesario, “eso será cuando tengamos el material, la propuesta de ley que el gobernador anunció”.
A pregunta expresa recordó que en el Congreso los partidos de izquierda forman una mayoría, pero que el resto de los diputados podrían aceptar la propuesta si está bien fundamentada.
“Es válido y tenemos que aprovechar que los luchadores sociales también están en la disposición de que en Guerrero haya una reconciliación, el Congreso del estado ayudará y coadyuvará”, insistió. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad