Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valora el PRD presentar queja por propaganda del MC que lo vincula con hechos de Iguala

*El dirigente estatal Celestino Cesáreo ve guerra sucia y desesperación. Afirma que a su partido le interesa que se sepa la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas

Aurora Harrison

El presidente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, declaró que la propaganda del partido Movimiento Ciudadano sobre los hechos que sucedieron en Iguala con alumnos de Ayotzinapa, es un acto de desesperación, y anunció que la dirigencia valora con su equipo jurídico presentar una denuncia por “guerra sucia” .
En alusión a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado, en el municipio que entonces gobernaba el alcalde del PRD, José Luis Abarca, actualmente preso por su implicación en los hechos y su relación con el crimen organizado, el Movimiento Ciudadano publicó desplegados en periódicos y colocó anuncios espectaculares en donde pregunta: “¿Quieres que en Acapulco gobiernen los responsables de Iguala? No, gracias”.
Ayer en declaraciones a reporteros antes de la conferencia de prensa de la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, Cesáreo aseguró que al partido le interesa que se sepa la verdad, y “quisiéramos saber cuál es la verdad del PRI, cual es la investigación que se hizo”.
De la publicidad de Movimiento Ciudadano sobre el caso Iguala, referida no obstante a Acapulco y no a Guerrero, declaró que “es un acto desesperado del partido, he visto algunos espectaculares, he visto algunos spots en algunos medios. Por ahí no es, puede considerarse como una guerra sucia y estamos valorando con el equipo jurídico del partido en su momento tomaremos una decisión”.
Agregó que los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, también es un tema que trae el PRI en la campaña, “pero hemos dicho con claridad que el tema de Iguala es un tema que es más allá de un partido, más allá del estado. Y la petición de justicia y presentación con vida de los jóvenes ha sido una demanda del PRD”.
Recordó que el partido hizo una investigación al respecto para saber con claridad qué fue lo que había pasado. En cambio el PRI “no ha hecho nada. Los jóvenes fueron asesinados según la investigación de la PGR en Cocula. El PRI no ha investigado nada. Nosotros dimos a conocer en este momento que es campaña sin estar midiendo políticamente nada”.
Aseguró que al partido le interesa la transparencia, que se sepa la verdad, “cuándo menos la del PRD ahí esta, quisiéramos saber cuál es la verdad del PRI, cuál es la investigación que se hizo del alcalde de Cocula (que fue presentado ante la PGR a declarar) que ha estado en algunos actos con el candidato Héctor Astudillo”.
A pregunta de para qué una investigación si a todos se exoneraron, respondió: “primero no es mi investigación, es una investigación de la dirigencia nacional. Y segundo, no son instancia judicial para proceder la investigación era para deslindar responsabilidades políticas y así se hizo, ahí están las responsabilidades en el informe”.
Al insistirle que a pesar de la investigación y que existen responsabilidades de algunos de los señalados, siguen como candidatos. De si no sería mejor sacarlos de la lista, declaró “no se sacan de la lista por sentido común, se sacan por una resolución judicial”.
Se le dijo que habla de responsabilidad política y uno de los señalados es Sebastián de la Rosa Peláez. Indicó que “sí señalan a Sebastián pero no en esos términos. Sin embargo a lo que yo voy es que dimos a conocer esa investigación, y el PRI, que ha hecho este tema de todos los días, no ha investigado nada en Cocula, al contrario trae en campaña a su presidente (César Miguel Peñaloza”, cuya policía fue detenida por participar en la detención y desaparición de los normalistas, y él mismo fue investigado por su relación con el crimen organizado.

468 ad