Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin ninguna “mezquindad” revisará el caso de presos políticos, ofrece Astudillo

*Afirma que los bienes familiares que el diario Excélsior presentó de su esposa son lícitos y que “si a alguien le incomoda lo único que puedo decir es que lo lamento mucho”

Mariana Labastida

Chilpancingo/ Acapulco

El candidato del PRI, señaló que no tendrá ninguna mezquindad en revisar los casos de los presos políticos que no sean liberados antes de que acabe el periodo del actual gobernador, Rogelio Ortega Martínez, como éste se comprometió el pasado domingo al visitar al vocero del Consejo de ejidos y comunidades opositores a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, en el penal de La Unión.
En declaraciones a reporteros después de asistir a la clausura de la Construcción de Plataformas de Consenso por Acapulco, actividad del candidato alcalde, Marco Antonio Terán Porcayo, el candidato del PRI dijo que no tiene ninguna mezquindad en que se revisen los casos de los presos políticos, si es que no se cumple con lo dicho por Rogelio Ortega de que queden en libertad antes de que acabe su periodo en el gobierno.
“No soy tan miope, torpe, tan enfermo de mi corazón para desearle a alguien que esté en al cárcel indebidamente, si alguien está en la cárcel (en) exigir que salga, yo no tengo ningún inconveniente en revisar el asunto, que cuando son asuntos juzgados federales poco se puede hacer”.
Recordó que tiene una opinión particular en el caso de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado y que ya había expresado que el expediente tiene que revisarse. Agregó que si el gobernador Rogelio Ortega puede ayudar a que alguien sea liberado por algunas circunstancias especiales tiene que hacerlo.
Entrevistado poco después de la 1:30 de la tarde, por segunda ocasión se refirió –lo hizo primero en Chilpancingo- a la nota de la edición de este lunes en el periódico Excelsior, donde se publicó que es su esposa, Mercedes Calvo, la dueña de doce propiedades y no él. El hecho, fue referido horas antes por la candidata del PRD al gobierno estatal, Beatriz Mojica, en conferencia de prensa en Acapulco.
Astudillo Flores lamentó que se hayan referido a su esposa y expuso que las propiedades que tiene son producto de sus trabajo y otras por herencia, “son asuntos absolutamente lícitos”.
En Chilpancingo, por la mañana y durante una reunión con grupos de la sociedad civil en el Salón Cuicalli, recordó que anticipó la relación de bienes familiares sería motivo de comentarios, los cuales expuso, no los iba a ocultar porque sería irresponsable de su parte. “Si a alguien le incomoda lo único que puedo decir es que lo lamento mucho”.
Entonces dijo que eso demuestra que es un candidato pobre, con una esposa rica.
Dio a conocer que su esposa, Mercedes Calvo, tiene una escuela privada (el Colegio México, que da servicio desde preescolar hasta preparatoria en la capital del estado), y que eso no quiere decir que mandará ahí a estudiar a todos para favorecer a su familia.
La nota del diario Excelsior refiere que a pesar de que las esposas de varios políticos candidatos no trabajan, son las que aparecen como propietarias del patrimonio familiar.
Consultado más tarde, durante un encuentro con la llamada estructura Amigos de Fermín, del ex precandidato del PRI a la alcaldía en el municipio, Fermín Alvarado Arroyo, dijo con respecto a los funcionarios del gobierno del estado que siguen participando en actividades del campaña de otros candidatos que “ojalá que el gobernador no lo venza la tentación de meterse a la elección. Es importante que debe de irlo teniendo presente. Nosotros siempre nos quedamos con la preocupación de cuál fue el acuerdo de Los Chuchos (los dirigentes del PRD) con el gobernador para su permanencia”. De por qué cree que hubo un acuerdo, respondió: “porque no son tiempos de ingenuidades”

468 ad