Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atlas es multado con 268 mil pesos y clausuran al Jalisco por incidentes

*La Comisión Disciplinaria abre una investigación por los hechos en el juego ante Chivas. Directivos proponen la desaparición de las barras. Néstor de la Torre cuestiona la falta de castigos por vandalismo y violencia en los estadios

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al día siguiente de la violencia en el Estadio Jalisco, en plena Liguilla, no apareció la mano dura de las autoridades municipales ni de la Liga MX. Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara pone una multa de 268 mil pesos, y al ser cubierta levantará la clausura del inmueble -el Atlas no había cubierto el monto al cierre de esta edición-, la Liga MX evade el tema, la Comisión Disciplinaria avisa que apenas investigará el caso y directivos de equipos se inclinan por la desaparición de las barras que ellos mismos alimentan y le echan el paquete a las leyes y su aplicación.
“Eso es de la Disciplinaria, no hay comentarios, llevo prisa”, mencionó el director de la Liga MX, Enrique Bonilla.
“Inició un procedimiento de investigación en contra del club Atlas por los hechos acontecidos en el Estadio Jalisco. La Disciplinaria analizará y determinará lo conducente”, fue el escrito de la Comisión.
Barristas del Atlas invadieron el domingo el campo del Jalisco en pleno partido ante Chivas e intentaron acercarse a jugadores y técnico rojinegros, además de que desataron una trifulca con la Policía.
Directivos de clubes que acudieron ayer a la reunión de semifinalistas en la Liga, comentaron que el tema no se tocó a fondo en la junta y sólo se pidió estar más atentos en sus partidos.
Entre sus ideas, que no son ya las medidas a aplicar por parte del circuito, está la desaparición de las barras.
“Es un debate que se ha venido haciendo de tiempo para acá y estamos analizando todas las opciones que hay para que haya estadios más seguros”, expresó Arturo Villanueva, presidente del Querétaro.
“Creo que todavía no es una emergencia, no hemos llegado a lo de otros países, pero hay que prevenirlo antes que lamentarlo”.
Antes de emprender ese camino a la extinción de las barras, que podría venir desde cada club, se buscan culpables afuera.
“Al final una de las partes que no logra mitigar este asunto es que las penas para este tipo de delitos son muy bajas y no inhiben este tipo de comportamientos. El que hace esto sale a los dos días y paga una fianza de dos o tres mil pesos y no hay más castigo del que tu lo puedas vetar de entrar a tu estadio”, comentó Alberto Canedo, vicepresidente del Santos.
Desde 2007 el entonces Comité de Operaciones de la FMF (Consejo de Dueños) emitió una resolución para que a las barras visitantes no se les permitiera el acceso a estadios, además de quitarles el apoyo de boletaje en juegos de local, como vías para una futura extinción. Ya pasaron ocho años y no hay cambios.

Cuestiona falta de sanciones

Con la pregunta de ¿a qué le tienen miedo?, dirigida hacia las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y los propios clubes, fue como Néstor de la Torre, presidente del Guadalajara, cuestionó la falta de castigos a incidentes de vandalismo y violencia en los estadios.
El directivo criticó sobre todo la falta de sanciones a la invasión del campo y los enfrentamientos entre jugadores y cuerpos técnicos en Torreón y Tijuana respectivamente.
“Va a pasar una desgracia y entonces sí vamos ya sobre el niño ahogado a querer actuar. Me preocupa mucho que busquen o que diluyan las problemáticas para no afrontarlas, por no ganar enemistades dentro de la Federación”, criticó el presidente rojiblanco.
De la Torre recordó la última junta del Comité de Desarrollo Deportivo, en el que se quedó de apoyar a los árbitros y a las comisiones para emitir sanciones a todo tipo de actos como el del domingo en el Estadio Jalisco o intentos de agresión a los protagonistas del juego.
“Lo que me indigna un poco más es que hace tres semanas estuve en la Federación, citamos a la Comisión de Arbitraje, platicamos con ellos, hicimos un acuerdo con Desarrollo Deportivo, no nada más en apoyarles en buscar soluciones (…) en apoyar todos en bien del futbol, pero luego veo Tijuana – Atlas en donde hay una bronca en el campo, una agresión de alguien con jugadores y cuerpo técnico y no pasa nada”, recordó el directivo.
“Veo en el campo del Santos que se saltan y quieren golpear al árbitro y no pasa nada, incongruencia total si dijimos que íbamos a apoyar”.
Luego Néstor envió un mensaje indirecto para los titulares de la Liga MX, Decio de María, así como a los de las Comisiones de Arbitraje y Disciplinaria.
“La comisión de arbitraje puede hacer una extensión de su reporte, o ¿a qué le tienen miedo?, o ¿a quién le tienen miedo?, ¿o se van a enemistar con alguna persona que les va costar la antipatía para poder seguir en su puesto?, ¿estamos esperando a que pase una desgracia real?, ¿estamos esperando a que maten a alguien para entonces de verdad tomar cartas en el asunto?, o sea, si vamos a buscar una mejora en el futbol debemos de ser congruentes. Tener ese respaldo para la Comisión, porque es increíble que están los videos y dejamos pasar esas cosas, como ‘aquí no pasa nada’, pero entre más lo dejemos, más va a pasar”, denunció Néstor.
Sobre los actos ocurridos el domingo en el Jalisco, el directivo rojiblanco criticó también la fragilidad de las sanciones aplicadas por las autoridades.
“Tiene incongruencia total en lo que sucede, el que no tiene una represalia real que con 200 ó 300 pesos salen de la multa y con eso pueden estar libres. Tienen que las autoridades también ser más formales y mas fuertes en lo que proceden. Los clubes tenemos que tener mucho cuidado. Chivas se ha preocupado por tener registradas a sus porras, al estar en contacto con ellos, porque aquí Jorge (Vergara) los desterró por completo una vez”, agregó.

468 ad