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Baja participación e irregularidades reportan en el primer día del examen de Carrera Magisterial

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 40 maestros de Educación Inicial y Preescolar que pretendían presentar el examen de evaluación del desempeño docente del Programa Nacional de Carrera Magisterial en el Tecnológico de Chilpancingo (Itech), fueron rechazados por policías de seguridad que cerraron el edificio, y por el coordinador de aplicadores de la prueba, porque llegaron con un supuesto retraso a la evaluación.
Las inconformes, que se negaron a dar su nombre, se quejaron porque atrás de la evaluación hay un trabajo extraordinario a sus jornadas laborales, así como capacitaciones que, sin el examen de evaluación del desempeño docente, no les servirán para acceder a un bono económico.
Los maestros excluidos explicaron que no llegaron tarde, sino puntuales a la cita que señala su Constancia de Inscripción al Proceso de Evaluación (CIPE), y confirmaron que la hora establecida para el examen era a las 10 de la mañana.
Consideraron que a los otros maestros sí les avisaron que debían llegar con una hora de anticipación a la evaluación, pero a ellos no.
Asimismo, denunciaron otro error en la indicación de la sede para la aplicación del examen del desempeño docente, porque dos de cuatro que fueron programadas, no fueron habilitadas; la de la escuela Raymundo Abarca Alarcón, ubicada atrás de la clínica del IMSS, y en el plantel de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), en la colonia Emiliano Zapata; situación que motivo el retraso en algunos casos de los profesores en el Itech.
En el Tecnológico, el único referente de que ahí se aplicaba el examen de carrera magisterial era un anuncio de “observadores de la evaluación universal” en una hoja doble carta, que antes no tuvo difusión.
A medio día en el Itech, un profesor que esperaba afuera del plantel a su esposa, mostró un mensaje telefónico en donde ella le informaba que de ahí la reasignaron a la de sede del Cbtis, donde, por llegar tarde, tampoco le permitieron el acceso al examen.
Una joven maestra que aún intentaba ingresar a la aplicación de la prueba en el segundo turno de las 2 de la tarde, mostró la hora del mensaje de un teléfono celular, del momento en que se comunicó con un familiar para decirle que le impidieron la entrada al tecnológico, a las 9:58 de la mañana.
Aseguró que a la 1 de la tarde, no se habían podido localizar a ninguna autoridad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de Carrera Magisterial o de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para atender este conflicto.
Mientras, una docente que sí accedió a la evaluación, denunció que los grupos fueron grabados en video, para impedir que los docentes copiaran, y en el caso de la denunciante, afirmó que le impidieron ir al baño (en tres horas de elaboración de la prueba), pero supo que en otros grupos, los aplicadores acompañaron a los docentes que salieron de las aulas.
También señalaron una baja participación en el primer día de la evaluación, que continuará hoy; la denunciante dijo que en su grupo no había más de 20 docentes, y su compañera reveló que en su salón sólo hubo 7 participantes.

El optimismo de la SEG

Por separado, el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, aseguró que este sábado se instalaron 22 centros de aplicación de la evaluación del programa nacional de Carrera magisterial en Chilpancingo, Iguala,  Taxco, Teloloapan, Arcelia y Altamirano, en la Unión, Zihuatanejo, Acapulco, así como en la Montaña y en tres sedes de Costa Chica.
Hoy, en la continuación de la jornada, se instalarían 49 sedes para la evaluación de docentes de primaria y secundaria, de todas sus modalidades.
Indicó que en esta jornada de sábado y domingo, la SEG tienen la meta de evaluar a 26 mil 465 maestros de Guerrero, y estimó que en la siguiente etapa, el 6 de julio, durante la aplicación de la evaluación universal –opcional para el magisterio de Guerrero–, participarían unos 18 mil docentes. Estimó con estos datos, sumarían 44 mil 816 trabajadores de la SEG frente a grupo, evaluados este año.
Por otro lado, subrayó que de acuerdo a los datos oficiales, en 20 años de carrera magisterial, 52 mil trabajadores de educación, de un universo un total de 57 mil 229, han tenido algún tipo de promoción por esta vía, “podemos decir que 90 por ciento ha pasado por eso”.
Por lo tanto consideró que no hay lógica en el rechazo de la evaluación al desempeño docente como lo hizo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con una jornada de lucha contra las evaluaciones estandarizadas.
La evaluación

Sobre la intervención de la federación en la aplicación de la evaluación docente en la jornada del fin de semana, donde ayer mismo se denunciaron irregularidades, Abarca Escamilla informó que se dividieron el trabajo, y confió en que las denuncias hayan sido sólo “el pelito en la sopa”.
Explicó que la papelería de evaluación fue enviada directamente a la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde fue resguardado por la policía federal.
Para evitar “el famoso robo o el acordeón”, destacó que la SEP remitió dos tipos exámenes, y hasta su primera aplicación, ayer, se resolvió cuál de los dos sería aplicado en esta jornada.
Mientras, dijo que el gobierno se encarga de la logística de la aplicación, para lo que contrató de forma individual a aplicadores, particularmente para vigilar el proceso. Aseguró que no hay empresas en Guerrero que se encarguen de este tipo de trabajo.
“La logística no tiene mayor cosa, se conviene con el director de la escuela, (pero) si hubo error de aplicación de quien esté ahí, no es norma constante”.
Consideró que no falta quien tome decisiones equivocadas, porque precisamente lo que se busca es la aplicación del examen, no lo contrario, “sería absurdo. Espero que haya sido el pelito en la sopa, el reporte es bueno en general”.

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