Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el IEEJAG un convenio de trabajo para disminuir el analfabetismo en los pueblos originarios

*José Villanueva informa que el mayor número de indígenas analfabetos se encuentra en La Montaña, en donde el rezago educativo “se junta” con la pobreza. Las regiones con más habitantes que no saben leer y escribir son además Acapulco y la zona Centro

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanárez, informó que el rezago educativo en el estado es de un millón 170 mil, que representaría el 32.6 por ciento de la población total, que se calcula en este año en 3 millones 560 mil 329 habitantes.
En declaraciones posteriores a la firma del convenio entre el IEEJAG y la Secretaría de Asuntos Indígenas, para trabajar de manera conjunta en la alfabetización de los pueblos originarios, Villanueva Manzanárez informó que el mayor número de indígenas analfabetos se encuentra en La Montaña, en donde el rezago educativo “se junta” con la pobreza, por lo que los trabajos de alfabetización se intensificarán en esa región.
La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ubicadas en la colonia Salubridad, al sur de la ciudad; al acto acudieron el consejero jurídico del gobierno estatal, Héctor Rivera Estrada; la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor; la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Martínez, y el coordinador de la campaña nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Héctor Hernández Llamas.
Villanueva Manzanárez informó que en las zonas indígenas hay “un gran rezago educativo”, por lo que el IEEJAG está inplementando convenios con las secretarías correspondientes, como con la de Asuntos Indígenas, para que todos los albergues de indígenas del estado instalen círculos de estudio.
Estos círculos de estudio servirán para la preparación y alfabetización de los menores indígenas, a partir de los diez años de edad.
De acuerdo con Villanueva Manzanárez, el proceso de alfabetización de los indígenas requiere de diez meses, “casi un año”, debido a que durante los primeros seis a siete meses, a los menores se les enseña a leer y escribir en su idioma y después en español.
Señaló que en todas las regiones del estado hay problemas de rezago educativo, sin embargo, las que cuentan con mayor número de analfabetos son Acapulco, Centro y La Montaña.
Dijo que la meta de este año es alfabetizar a 70 mil guerrerenses, incluyendo primaria y secundaria, dentro de esta cifra se incluyeron las 15 mil personas que no pudieron ser alfabetizadas el año pasado.
Informó que Guerrero obtuvo el primer lugar en alfabetización este año, debido a que de enero a abril se logró que 12 mil guerrerenses aprendieran a leer y escribir.
El presupuesto que recibe el IEEJAG, para poder organizar las campañas de alfabetización en el estado, es de 180 millones de pesos, que se reparten en el transcurso del año a las regiones, para poder pagar a las figuras solidarias que llevan a cabo la labor de enseñar a los analfabetos, técnicos, docentes, enlaces regionales y brigadistas.
Expresó que el presupuesto “no es suficiente”, pues para poder enseñar al millón 170 mil personas rezagadas de la educación que hay en Guerrero, se necesitarían recursos cuatro veces mayores a los que el IEEJAG recibe.
Por último, dijo que si cada año se lograra la meta de alfabetizar a 70 mil peronas, en 13 años se podría abatir el rezago educativo, sin embargo, éste se acumula año con año debido a la deserción escolar, “por cada alumno que no termina la primaria o la secundaria, aumentan los problemas en materia educativa”.

468 ad