Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quiere el delegado del ISSSTE contratar 10 médicos especialistas para Chilpancingo, acusan

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El médico del ISSSTE, Dorio Mora Tapia, pidió la contratación de 10 especialistas para que atiendan a los pacientes de la clínica en Chilpancingo, pues cuentan sólo con 15 cirujanos para atender a 250 mil derechohabientes
Lo anterior, dijo, es una exigencia que desde hace varios años tienen un grupo de trabajadores, a nombre de quienes habló. Detalló que hasta hoy no han sido escuchados por las autoridades federales de salud, que se encargan de realizar las contrataciones del personal médico para el ISSSTE.
A su vez, dijo que en el hospital no está operando de manera eficiente el Área de coordinación de enseñanza porque no tiene al frente a un médico especialista “debe de estar una persona con el perfil, pero nos están imponiendo médicos generales, que no tengo nada contra ellos pero simplemente no pueden hacer las cosas, no cuentan con la capacidad”.
En cuanto al abasto de medicamento, aseguró que la farmacia del hospital se encuentra “con un gran abasto, de medicamento ahorita no tenemos queja porque está bien surtido, ahorita”.
Mora Tapia citó a una conferencia en su consultorio privado en donde expresó que “nos hacen falta médicos especialistas, eso es importante porque somos el mismo número de especialistas, unos 15, no tenemos médico internista y a los que tenemos no quieren ir a trabajar porque no les pagan”.
A nombre de un grupo de médicos, señaló, la falta de más doctores es responsabilidad de la delegación del ISSSTE en el estado que encabeza Francisco Negrete Villanueva y es quien  no quiere contratar más personal.
Y enumeró las carencias de personal “no tenemos médicos internistas, no tenemos traumatólogos, no tenemos pediatra, necesitamos especialistas en medicina interna, en ginecología, tenemos un solo otorrinolaringólogo y más o menos tenemos anestesiólogos, y en general tenemos muy pocos especialistas que no incrementan, pero sí incrementa el número de derechohabientes”.
A su vez, denunció la falta de espacio para atender a los pacientes que “tenemos que tener sentados en la sala de espera por dos o tres días porque no hay camas y no se les puede pasar a piso, por eso queremos la construcción de un edificio para medicina familiar, como en Acapulco”.
Insistió en que la construcción es urgente pues el hospital tiene pacientes que rebasan su capacidad en un 30 porciento, lo que genera condiciones de hacinamiento “tenemos sólo siete camas y dos aisladas en urgencias, así no podemos dar el mejor servicio”.
Aclaró “no buscamos que esto se convierta en una situación política o que tengamos alguna retribución económica, los especialistas queremos brindar un mejor servicio, nada más, que se nos dote de más especialistas porque los pacientes van y para poder programar una cirugía les dan una cita y la próxima es cuatro meses después, luego hay que buscar que haya espacio”.
Ejemplificó que, en su caso, tiene programadas cirugías diarias para lo que resta del mes de julio y parte de agosto “y eso es producto de la falta de especialistas porque no hay contratación”.
“Incluso a nivel de médicos familiares ya se requiere contratar más gente porque no se dan abasto con la consulta normal, hay siete consultorios de medicina familiar y les programan 30 consultas a cada uno, son 210 en la mañana y otro tanto en la tarde, nada más no se dan abasto”, agregó.
Y propuso “calculo que se necesitan al menos cinco médicos familiares más y unos 12 especialistas, unos dos más por turno, sólo en las especialidades básicas, así podríamos dar un mejor servicio”.
Se quejó de la falta de médicos internos, es decir estudiantes de medicina que en las cirugías pueden auxiliar a los especialistas “calculo que necesitamos unos 12 y ahorita tenemos cuatro porque acaban de correr a uno, en la coordinación de enseñanza se hizo un grupo y corrieron a un médico interno por cuestiones personales”.
Agregó que ya es un acuerdo que si para el inició de la próxima semana no cuentan con los internos suficientes “vamos a suspender todas las cirugías, eso ya lo platicamos con el director Francisco Perea”.

468 ad