Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan sicarios a integrantes de campamentos tortugueros en las Costas y Acapulco, denuncian

Karla Galarce Sosa

Integrantes de diversos campamentos tortugueros de la Costa Grande, Acapulco y la Costa Chica demandaron la presencia de la Policía Ecológica Estatal y la Marina en las playas de la entidad, pues aseguraron que hombres armados los acosan y les pide “cuotas” que de manera obligada deben pagar con nidos de quelonios marinos.
Señalaron que desde el año pasado, disminuyeron la cantidad de recorridos nocturnos por las playas, para buscar nidos de tortugas porque desde que la actual administración comenzó, la Policía Ecológica dejó de hacer operativos.
Argumentaron, sin precisar los nombres de los campamentos afectados que en varios sitios, grupos de hombres armados los han encañonado para pedirles nidos de quelonio y, hasta tortugas vivas.
Indicaron que debido a la inseguridad, el año pasado en la Costa Chica, la comunidad San José Guatemala del municipio de San Marcos rechazó el apoyo de 78 mil pesos que la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) aprobó y cuyo monto sería para proteger a las tortuga marinas.
“Ese campamento cerró el año pasado y rechazó el PET (Programa de Empleo Temporal) que la Conanp entrega cada año para la protección de especies prioritarias, entre ellas las tortugas marinas”, dijo el encargado de un campamento de  Costa Chica, quien solicitó la omisión de su nombre.
Señalaron que ese campamento fue el primero de una serie de viveros que están a punto de cerrar por la falta de seguridad en las playas.
Consideraron que la franja de arena, es uno de los sitios donde existe más abandono por las diversas corporaciones policíacas y de protección; e indicaron que los recorridos de la Policía Ecológica Estatal eran más visibles durante la época de arribo de la especie golfina que comenzó de manera oficial el 5 de junio pasado.
“La Policía Ecológica dio resultados porque aumentaron las colectas que nosotros hacíamos e incluso, ellos tenían corrales de incubación en ambas costas; ahora la mayoría de los campamentos hacen un recorrido por noche por temor, no hay quien vigile las playas”, lamentó la fuente.
Hasta hace dos años, mediante sus sitios de internet, la Secretaría de Seguridad Pública informaba, durante el período más importante de arribo de quelonios marinos que se registra de mayo a noviembre, el número de nidos colectados por la Policía Ecológica de Guerrero, así como el número de detenciones por delitos ambientales.
Desde entonces, no se informa si se realizan recorridos, si ha habido detenciones o si obtienen resultados durante algún operativo en las costas o en bosques de la entidad.
En febrero de éste año, los Policías Ecológicos custodiaron, durante quince días, la feria de la bandera en Iguala.

468 ad