Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala también el PAN a los Medina por el uso de dinero público en Nuevo León

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente del PAN, Gustavo Madero, presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sendas denuncias penales contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su papá, Humberto Medina Ainslie.
La denuncia que atañe al gobernante priista es por enriquecimiento ilícito y uso de dinero público para campañas; la que involucra a su padre es por peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero, ejercicio abusivo de funciones, cohecho y uso de información privilegiada en su favor.
Tras presentar los recursos, Madero apremió a la candidata priista a la gubernatura, Ivonne Álvarez, a deslindarse de Rodrigo Medina con hechos.
“Al gobernador yo le exigiría, ahorita, no después, que presente su declaración patrimonial, de intereses y su declaración fiscal; y al papá, que deje de meter las manos y que se presente voluntariamente a rendir su declaración ante la Procuraduría General de la República”, emplazó.
Acompañado por el jurídico de su partido, Eduardo Aguilar, Madero se dijo preocupado por el origen y el destino de los recursos que funcionarios o familiares de funcionarios como el Gobernador de Nuevo León y su padre, acumulan y con uso de información privilegiada para enriquecerse e, incluso, para financiar sus campañas políticas.
Reforma ha publicado que, sin formar parte del gobierno de Nuevo León, Medina Ainslie ejerce control en la Tesorería del estado y en el gabinete en general, amén de que en varias dependencias da órdenes sobre el manejo de los recursos y amenaza con despedir a quienes no le obedecen.
El dirigente panista también presentó ante el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, un paquete de denuncias por la comisión de presumibles delitos electorales en Quintana Roo, Yucatán, Zumpango y Cuautitlán Izcalli, Estado de México y Veracruz.
De hecho, el funcionario le informó que ya han girado órdenes de aprehensión “contra priistas” en Veracruz y Quintana Roo.
El paquete de denuncias tiene que ver con el abuso de autoridad, desvío de recursos públicos y de información para incidir en una elección.
Además, señala delitos como compra de votos, condicionamiento u ofrecimiento de apoyos etiquetados con un patrocinio partidista-electoral, como lo pone de manifiesto, señaló Madero, el caso del Partido Verde Ecologista de México.
Tras expresar satisfacción con la respuesta que le ofreció el Fiscal, el dirigente panista cuestionó el trabajo de la PGR por no dar seguimiento a otras denuncias presentadas por su partido.

468 ad