Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exonera juez federal a tres por el atentado contra los Monreal en 2013

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una juez federal absolvió y liberó ayer de Arturo Guardado Méndez, tras concluir que la PGR no acreditó que el empresario zacatecano pretendiera asesinar en 2013 a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó sentencia absolutoria a Guardado, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, en la causa penal 40/2013.
En la misma resolución, la juez exoneró a Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vásquez Delgado, señalados como presuntos sicarios de Guardado, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo, los halló culpables de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos que les hizo acreedores a una condena de 4 años de prisión y al pago de una multa de 3 mil 885 pesos, según indica el documento de sentencia.
A pesar de lo anterior, Esqueda y Vásquez hoy también quedarán libres, debido a que la juez Villanueva les concedió los beneficios de la sustitución de la pena de prisión y la condena condicional.
En la sentencia judicial, la impartidora de justicia instruyó a la PGR llevar a cabo una investigación por amenazas y torturas en agravio de Esqueda y Vásquez, quienes emitieron confesiones ministeriales que después dijeron que fueron producto de violencia y malos tratos.

468 ad