Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja nuevamente el Banco de México su estimación de crecimiento económico

Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) anunció ayer un nuevo recorte en su previsión del crecimiento económico del país para este y el próximo año debido al complicado entorno externo y el lento avance de los indicadores domésticos.
Para este año, el banco central anticipa un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento, mientras que para 2016 el nuevo rango es de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Anteriormente, Banxico consideraba que la economía crecería entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2015 y entre 2.9 y 3.9 por ciento en 2016.
Agustín Carstens, gobernador de Banxico, señaló que de darse un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y generarse una mejor perspectiva de los inversionistas en torno a la reforma energética, el crecimiento podría ser mejor al esperado.
Sin embargo, aclaró que también hay varios riesgos a la baja, como un mayor debilitamiento de la economía estadunidense, un aumento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la disminución adicional de la producción de petróleo y más debilidad en la confianza de consumidores y empresarios.
Carstens añadió que para este año el organismo a su cargo anticipa la creación de entre 580 y 680 mil nuevos empleos, mientras que para 2016 habría entre 600 y 700 mil nuevas plazas.
Sobre la inflación, el gobernador afirmó que éste se ubicará cerca de 3 por ciento en los siguientes meses, e incluso por debajo de ese objetivo en el segundo semestre.

468 ad