Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autorizan jueces locales el traslado de Nestora Salgado de la cárcel de Tepic a la de Tepepan

Los jueces de los juzgados Primero y Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa, encargados del proceso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, autorizaron ayer su traslado del penal federal de Tepic, Nayarit, al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en el Distrito Federal, informó el abogado Leonel Rivero.
El acuerdo ocurre un día después de la mesa política de abogados y familiares con la Secretaría de Gobernación para implementar las medidas cautelares que solicitó en febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para garantizar la vida y la integridad física de la luchadora social, que desde hace dos semanas está en huelga de hambre.
En el ámbito federal Nestora Salgado fue exonerada de secuestro, pero se encuentra presa por ese delito debido a las imputaciones de las autoridades locales.
Vía telefónica estimó que, según los plazos legales, su traslado se debe concretar en no más de cuatro días, y tendría acceso a la torre médica de especialidades que existe en el penal de la ciudad de México, que constituye una de las medidas cautelares, pero aún está pendiente su demanda principal de libertad.
“Lamentablemente se tuvo que llegar a la decisión extrema por parte de mi clienta de ponerse en huelga de hambre, lo que motivó muestras de solidaridad en el país y a nivel internacional”, expuso.
Aclaró que aunque se le informó en la visita del domingo que el lunes habría una reunión en la Segob para revisar su caso, fue muy clara al decir que se mantendría en huelga de hambre.
Reveló que el grupo de Províctimas que la visita todos los días comentó a sus familiares que su salud sigue mermando, ayer le costaba trabajo articular palabras, retener una conversación, lo que contradice los diagnósticos médicos del penal federal. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad