Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizarán los padres de Ayotzinapa el amparo para la búsqueda de los normalistas en Oaxaca

*El Poder Judicial pidió que se busque en los cuarteles, separos, cárceles e instalaciones de cuerpos policiacos en aquel estado, pero aquí se lo han negado, se queja el vocero Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos analizarán el amparo que otorgó un juez a una asociación civil de Oaxaca para que las autoridades busquen a sus hijos en aquel estado, pues en Guerrero ellos hicieron una solicitud similar para entrar a las instalaciones militares pero aún no se ha resuelto.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra indicó que cuando solicitaron el amparo en Chilpancingo, el juez Quinto de Distrito envió al actuario solo al 27 Batallón de Infantería que está en Iguala, sólo se entrevistó con los mandos castrenses y desistió de la búsqueda.
Aclaró que la petición de los padres era entrar con él a las instalaciones, e insisten en que se vuelva a hacer la revisión en los cuarteles de Guerrero y en el campo militar Marte, en el Distrito Federal.
No habían considerado ir a Oaxaca a buscar a los normalistas porque la investigación del caso no ha arrojado una línea de investigación en esa dirección. No obstante consideró que es un logro en términos jurídicos para el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, que hizo la solicitud.
Por otro lado, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz aclaró que no han tenido contacto con la organización de Oaxaca en el tema de la búsqueda, tampoco la recordaba en otras acciones, y conocieron la noticia del amparo para la búsqueda con vida de sus hijos a través de la prensa.
En Oaxaca, el juez Cuarto de Distrito decretó que todas las autoridades responsables se apresten de inmediato a la búsqueda exhaustiva de los normalistas desaparecidos, y comisionó a un actuario adscrito al juzgado para que de inmediato acuda a las instalaciones militares, a los centros de reclusión, a la Procuraduría de Oaxaca, a la delegación de la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuestionó que el Poder Judicial pidió la búsqueda en los cuarteles, separos, cárceles e instalaciones de cuerpos policiacos en Oaxaca, pero a los padres que han recurrido a distintas estrategias para buscar a los estudiantes en los cuarteles de Guerrero, se lo han negado.
Rosales Sierra añadió que van a esperar el acercamiento de los activistas antes de plantear una posible visita a Oaxaca, porque en Guerrero sigue pendiente en la agenda la revisión de los cuarteles, ya que la política del gobierno federal es proteger a los militares antes de cualquier investigación.
De la búsqueda con vida de los normalistas que pidió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el defensor aclaró que de manera oficial no han comenzado.
Aclaró que sólo cuando los padres tienen alguna información “aislada”, se ha pedido el apoyo de la Gendarmería, “pero no hay una búsqueda intencionada y profesional de las autoridades”.
Informó que esperan la siguiente reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), que se suspendió en la semana porque se reportó enfermo el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, “y ya no se pudo avanzar”.
De la atención a las víctimas aclaró que tampoco han enviado el módulo de salud a la Normal Rural de Ayotzinapa, como solicitó el GIEI, para los padres y familiares de los desaparecidos, que reciben consultas de brigadas médicas de la sociedad civil.

468 ad