Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan cuatro cuerpos en El Copal, Iguala, y exhuman dos de ellos; van 99 desde noviembre

*Uno de los integrantes del comité de los otros desaparecidos confirma que la PGR identificó los restos de su familiar y ya se los entregó. La organización ha confirmado cuatro cuerpos identificados

Alejandro Guerrero

Iguala

Con la exhumación de dos cuerpos más de fosas clandestinas en el paraje El Copal, en la falda del cerro Gordo, al poniente de Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de víctimas de desaparición forzada, Los Otros Desaparecidos, llegó a 99 el número de cuerpos recuperados desde el 23 de noviembre de 2014.
De forma paralela, ayer en la reunión de cada martes en la parroquia de san Gerardo María Mayela, una mujer del comité, originaria del municipio de Huitzuco, confirmó que la PGR identificó y le entregó los restos de su familiar desaparecido, que fue uno de los cuerpos exhumados del paraje La Laguna. Con esta identificación, se tiene confirmado que hay cuatro cuerpos identificados de los 99 que hasta ayer habían sido exhumados de fosas clandestinas.
Ayer por la noche, uno de los familiares de las víctimas de desaparición forzada confirmó que los peritos y antropólogos de la PGR hallaron cuatro cuerpos en el paraje El Copal, tres de ellos en una misma fosa clandestina.
Informó que el lunes se descubrió el cuerpo de una víctima y ayer fue exhumado, éste sólo tenía puestos calcetines negros con franjas rojas y estaba atado de las manos.
En otra fosa, que ya había sido marcada antes por los familiares de desaparecidos, ayer fueron descubiertos tres cuerpos, y uno de ellos fue exhumado.
El cuerpo exhumado estaba atado de manos y vendado del rostro, tenía un pantalón de mezclilla azul, y en la dentadura de la mandíbula inferior, del lado derecho, un diente de platino, dijo la fuente.
Según la antropóloga, los cuatro cuerpos hallados ayer corresponden a hombres, y tienen aproximadamente un año y medio de haber sido inhumados. Se prevé que hoy serán exhumados los otros dos cuerpos que ya fueron descubiertos, con los que el número de recuperados llegaría a 101.
Desde el 23 de noviembre, la PGR y familiares de las otras víctimas de desaparición forzada han logrado recuperar 99 cuerpos humanos de fosas clandestinas de parajes al pie del cerro Gordo, al poniente de Iguala.
Un familiar de las víctimas confirmó que el jueves la PGR entregó a sus familiares un cuerpo más que logró identificar, el cual fue entregado, ya cremado, a sus familiares, lo cual dijeron no debió ser así según la Ley General de Víctimas.
Del testimonio de ayer, sólo se supo que el cuerpo es el de un joven que fue levantado en el municipio de Huitzuco, y su cuerpo fue uno de los primeros recuperados en el paraje La Laguna, donde la PGR concluyó sus trabajos con la exhumación de 21 cuerpos.
A la reunión de ayer en la parroquia de San Gerardo, también llegaron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para continuar tomando los testimonios de las víctimas, también regresó la unidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que había abandonado al grupo ante los reclamos de éstos de la falta de apoyos.

468 ad