Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen la Policía de la UPOEG en Ayutla dos camionetas con despensas del PVEM

Jacob Morales Antonio

La Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la comandancia de Ayutla, detuvieron a dos personas y dos carros con despensas en ese municipio, que serían entregadas a la población para votar por los candidatos del PRI-PVEM a la presidencia, Hortensia Aldaco Quintana, y a diputado local por el Distrito 14, y ex alcalde, Severo Castro Godínez.
El domingo, los policías ciudadanos de la comandancia de Tecoanapa detuvieron una camioneta llena de despensas, también del Partido Verde, en la comunidad de Buena Vista, que serían entregadas a pobladores para votar por el candidato de ese partido a la presidencia, Enoc Roque Ramírez.
En conferencia de prensa en Ayutla, los integrantes de la policía denunciaron los hechos. Por su parte, en una llamada telefónica, la promotora de la UPOEG, Eneida Lozano Reyes, relató los hechos y dijo que las detenciones fueron a las 6 de la tarde y 11 de la noche en la cabecera municipal.
La promotora adelantó que presentarán una queja en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), por la compra de votos por parte de los candidatos. Recordó que el domingo, cuando se designó a los integrantes del Consejo Municipal Popular de Ayutla, se acordó hacer detenciones de personas que compren votos y la no instalación de casillas el 7 de junio.
“Hemos estado trabajando desde el domingo, para que no se permita una campaña de compra de votos desleal”, afirmó. Lozano Reyes dijo que la tarde del lunes recibieron una denuncia por teléfono, de que había una camioneta con despensas que se encontraba por el rodeo de toros, que se diría a la comunidad de Cerro Gordo. Ahí se detuvo al ex director de mercados en el municipio, Lucrecio Trinidad, quien afirmó que fue contratado para realizar el viaje y le dieron 200 pesos.
En un audio obtenido por El Sur, Lucrecio Trinidad dice, al ser cuestionado por los policías ciudadanos, “a mí me pagaron, me dieron 200. El que me alquiló me dijo que lo llevara acá a Cerro Gordo –¿Cómo se llama la persona que lo alquiló?– La mera verdad no sé”.
Lozano Reyes dijo que las despensas fueron cubierta con sabanas y lonas. En el carro también encontraron propaganda de del Partido Verde y del PRI, que postulan a la candidata a la presidencia municipal, Aldaco Quintana, y a diputado local por el Distrito 14, Castro Godínez. “Si se sorprende a otro partido también se detendrá a la gente”.
“En la camioneta se detectaron 253 despensas, se decomisaron vales y las firmas de Servero (Castro Godínez) y Hortensia (Aldaco Quintana), para cambiarlos por dinero o despensas”. También decomisaron una lista con los nombres de promotores del voto, gafetes y papeletas donde se indica cómo votar.
El segundo decomiso fue alrededor de las 11 de la noche. Por teléfono fue denunciado que había una camioneta con despensas en el Barrio Nuevo. Ahí se encontraron 51 despensas, y copias de las credenciales de las personas que recibirían las bolsas que contenían alimentos enlatados, azúcar, frijol, arroz, aceite y papel higiénico.
La camioneta fue encontrada afuera de la casa de la promotora del PRI-PVEM, Rocío Bautista Vázquez, quien se hizo responsable de las bolsas y fue detenida por los comunitarios.
Por la tarde, adelantó que en la noche sería convocada una reunión del Consejo Municipal y las autoridades de la Policía Comunitaria, quienes definirán la situación de los detenidos, sin embargo indicó que podrían ser liberados, porque los partidos les han ofrecido dadivas, donde la necesidad de la gente hace que acepten y participen en esos actos, aunque reafirmó que la asamblea tendrá la última palabra.

468 ad