Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden hombres armados a un guardia de las oficinas de El Sur tras preguntar por “el gerente”

Agreden a un guardia de las oficinas de El Sur tras preguntar por “el gerente”

*En presencia del presidente de la Codehum, el diario presentó una denuncia ante el MP de Costa Azul por el hecho

Redacción

El agente de seguridad que realiza labores de vigilancia en las oficinas de El Sur fue golpeado la noche del lunes por dos hombres armados, que con insistencia le preguntaron por “el gerente” del periódico.
Por el hecho, El Sur presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público de Costa Azul para hacer constar la agresión e intimidación, donde estuvo presente el apoderado legal de la empresa editora de El Sur y el presidente de la Comisión de Defensa de los  Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, como observador.
Según la declaración asentada en la averiguación previa  TAB/CAZ/AA/04/0622/2015, desde el lunes 11 de mayo, un vehículo Tsuru blanco sin placas de circulación estuvo estacionado a unos metros del periódico, atrás del negocio de Tepoznieves entre las 5 y 7 de la tarde.
Un día después, el martes 12,  los mismos agresores llegaron aproximadamente a las 11 y media de la mañana, y pasaron tres veces frente a la entrada a la Redacción ubicada en la avenida Costera junto a la Universidad Americana de Acapulco en el mismo vehículo.
En la tercera ocasión, del vehículo descendió un hombre que iba de copiloto y abordó al guardia de seguridad contratado a la empresa Jobamex, que estaba en la entrada y le preguntó por “el gerente” del establecimiento y “cómo se llamaba, que querían hablar con él”, pero el guardia respondió que no sabía porque él sólo tenía escasos cuatro días de haber entrado a dar seguridad al lugar.
El miércoles 13 de mayo, a los mismos hombres se les observó parados frente a la banqueta a las 8 de la mañana y dos horas después del otro lado de la Costera, por una tienda Oxxo, en un vehículo con similares características y con dos hombres similares también.
Desde ese día no se había percatado de ninguna otra novedad el guardia de seguridad, hasta que fue agredido a golpes el lunes 18 en la noche.
El guardia fue golpeado cuando, al terminar sus labores después de las 8 de la noche, fue alcanzado en su motocicleta por la Vía Rápida por los dos hombres armados que viajaban en el Tsuru  blanco.
Los hombres armados le insistieron al guardia por el nombre del “gerente”, pero al responder que no lo conoce y que sólo se limita a resguardar el acceso a las instalaciones del periódico, lo golpearon con las cachas de sus pistolas.
El 10 de noviembre del 2010, también en medio de la campaña electoral por la gubernatura, hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de El Sur, y luego entraron hasta la redacción mientras 12 trabajadores estaban laborando, e hicieron varios disparos y rociaron gasolina; en ese entonces las oficinas estaban ubicadas en la calle Vasco Núñez de Balboa, paralela a la avenida Costera y atrás de las instalaciones de los periódicos Novedades y El Sol de Acapulco.
Posteriormente, el 25 de marzo del 2011, los trabajadores del periódico recibieron nuevas amenazas mediante una llamada anónima recibida en la redacción, con palabras vulgares y amenazadoras contra el director del periódico. En esas fechas ya se había advertido de la presencia de cuatro hombres a bordo de un Bora blanco estacionado por una media hora frente a las instalaciones del diario, aparentemente vigilando.
Esta intimidación ocurrió en el contexto de la campaña de ataques en actos públicos contra el periódico, que encabezó el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Cita la PGR a reporteros de Iguala sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre

Reporteros que han dado cobertura y seguimiento a los hechos del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, fueron citados la mañana de ayer a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en esta ciudad para declarar.
Desde el pasado jueves, a la dirección del periódico local Diario 21 llegó una notificación para que los reporteros que dieron cobertura a la nota de la emboscada y ataque a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre se presentaran ayer a las 11 de la mañana a declarar ante la subsede de la PGR, en las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), ubicadas en la calle Nicolás Bravo en el centro de la ciudad.
En la notificación iba el nombre del director del rotativo, Jorge Albarrán Jaramillo, pero éste no se presentó a declarar y sólo dio una lista de cuatro reporteros.
También apareció el nombre de este corresponsal, aunque en ningún momento se le notificó de forma personal ni en el medio para el que trabaja.
Ayer después de las 10 de la mañana cuatro reporteros del Diario 21 se presentaron a rendir su declaración citados “como testigos” de lo sucedido esa noche.
Los compañeros consultados después de dar su declaración durante unas tres horas, informaron que los agentes no les hicieron preguntas, sino que les pidieron una narración de lo que presenciaron esa noche. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad