Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan comerciantes el mercado de Chilapa ante rumor de que lo quemarían

*Anoche decenas de vendedores del área de abarrotes, zapatos, velas y veladoras y pescado seco se llevaron sus productos en vehículos particulares

*Se investigan 15 denuncias de personas desaparecidas durante la irrupción de los civiles armados, informa el fiscal

*Documenta la organización Artículo 19 casos de periodistas agredidos en los días de la ocupación

Desalojan comerciantes el mercado de Chilapa ante rumor de que lo quemarían

Decenas de comerciantes del llamado mercado Nuevo de Chilapa sacaron ayer su mercancía, ante la versión de que ese inmueble sería incendiado en la noche.
Anoche decenas de vendedores del área de abarrotes, zapatos, velas, veladoras y pescado seco desalojaron apresurados el lugar y se llevaron sus productos en vehículos particulares.
Durante un recorrido comerciantes informaron que horas antes habían escuchado la versión de que hombres desconocidos llegarían a quemar el mercado, pero todos dijeron desconocer el origen de la advertencia.
A las 9:00 de la noche los vendedores aún continuaban sacando sus mercancías de las áreas limítrofes del inmueble, a esa hora todos los accesos al mercado ya habían sido cerrados.
Este mercado concentra en su interior y exterior a más de mil comerciantes, está ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza, en la carretera a Tlapa.
El temor en los ciudadanos de Chilapa debido a la inseguridad se mantiene porque se recrudeció la violencia en el municipio.
Incluso tras la reanudación de labores en la mayoría de las escuelas de la región, trabajadores de la educación valoran suspender clases este jueves y viernes para salvaguardar su integridad y la de sus alumnos, pues se cumple el plazo que cientos de civiles armados hicieron a las corporaciones estatales y federales de volver a la cabecera municipal en caso de que no detuvieran a los integrantes del grupo criminal Los Rojos, que operan en la ciudad. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Investiga la Fiscalía la desaparición de 15 personas en la irrupción armada en Chilapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que investiga siete denuncias presentadas por privación ilegal de la libertad de 11 personas en Chilapa, ocurridas entre el 12 y el 15 de mayo, así como la presentada por familiares por la desaparición de otras cuatro.
En un boletín de prensa la Fiscalía pide a la población guerrerense que aporte información que permita conocer de las desapariciones durante la irrupción de civiles armados que sitiaron esa ciudad.
Y “así conducir la investigación con todas las herramientas al alcance de la ley y pleno respeto a los derechos humanos”.
El lunes representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) se reunieron con familiares de desaparecidos tras la irrupción de civiles armados el 9 de mayo en el municipio, para levantar una queja, remitirla a las autoridades competentes y solicitar que se haga una investigación.
José Díaz Navarro, quien ha fungido como vocero de las víctimas indicó que a partir de julio cuando se suscitaron los primeros enfrentamientos armados en la ciudad, hay cerca de 200 desaparecidos.
Dijo que a partir del ingreso de los presuntos comunitarios, hay cerca de 30 desaparecidos de los cuales tienen documentados 16, e insistió en que hay personas que no quieren denunciar por temor o porque están amenazados. (Luis Blancas / Chilpancingo).

En Guerrero, 16 de 34 agresiones contra periodistas en la primera quincena de mayo

*Documenta la organización Artículo 19 el hostigamiento contra la prensa en el país “en el actual contexto electoral”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La organización Artículo 19 documentó una agresión contra los medios de comunicación cada 10.6 horas en los primeros 15 días de mayo, siendo Guerrero la entidad que más casos registra al respecto.
En el informe publicado en su página web, la organización defensora de la libertad de expresión indicó que “el aumento abrupto en la frecuencia de agresiones a comunicadores durante la primera quincena de mayo es una clara muestra de la falta de condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión en el actual contexto electoral”.
En total se han registrado 34 agresiones a la prensa en el país en ese lapso, pero Guerrero concentra el mayor número, con 16 casos en total, siendo el municipio de Chilapa donde fueron más recurrentes.
Indicó también que faltan garantías para ejercer el periodismo de manera segura en Veracruz, donde se documentaron en este periodo dos agresiones graves a la prensa: un asesinato y una detención arbitraria.
El resto de agresiones se concentraron en nueve entidades: una en Baja California Sur, una en Chiapas, dos en Colima, tres en la ciudad de México, una en Guanajuato, una en Puebla, dos en Quintana Roo, dos en Yucatán y tres en Zacatecas.
Los principales agresores a la prensa durante este periodo fueron grupos del crimen organizado con al menos 15 casos, funcionarios públicos con siete agresiones y partidos políticos con cinco. El resto fueron de perpetradores que se desconocen.
“Dentro del contexto electoral en el que se encuentra el país, la situación en Guerrero resulta particularmente alarmante. En tan sólo dos semanas Artículo 19 documentó 16 agresiones contra periodistas, incluyendo un secuestro, una privación de la libertad, intimidaciones y ataques físicos o materiales”, se lee en el informe.
Artículo 19 informó que tuvo conocimiento de “un caso grave de secuestro a un periodista en Gue-rrero” el pasado 7 de mayo, en referencia al comunicador que desapareció en las inmediaciones de Iguala, rumbo al municipio de Teloloapan, del que El Sur dio cuenta.
Sin embargo la organización respetó la confidencialidad de la información “por respeto a la familia de la víctima que ha pedido expresamente no hacer difusión del caso mientras continúan las negociaciones con los secuestradores”.
Según el informe, los días 10, 11 y 13 de mayo periodistas de distintas zonas de Guerrero fueron agredidos en el contexto de violencia que se vive en Chilapa, municipio que el pasado 9 de mayo fue sitiado por civiles armados, mismos que permanecieron en ese lugar por cinco días, pese a la presencia de miembros del Ejército y la Gendarmería.
“En comunicación con Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero, Artículo 19 se informó de la primera agresión contra un grupo de periodistas de distintos medios”, señala.
La agresión se suscitó el 10 de mayo en contra de  los periodistas Pedro Pardo de AFP, Bernardo Torres de Uno TV, Ezequiel Flores de Proceso y otros dos reporteros que acudieron en grupo a Chilapa a dar cobertura a la situación.
La segunda agresión documentada sucedió un día después, el lunes 11 de mayo, cuando un grupo todavía más numeroso de periodistas acudió nuevamente a dar cobertura a la situación de Chilapa.
Los periodistas agredidos en esa ocasión fueron Alejandro Ortiz de Enfoque Informativo, José Luis López Santana de Televisa Guerrero, Luis Daniel Nava de El Sur, Gustavo Alberto Nava de Diario La Plaza y director del semanario Visión Urbana, así como alrededor de otros diez “a los cuales no nombramos por no haber tenido su consentimiento explícito para hacerlo”.
Los periodistas fueron agredidos durante una confrontación entre manifestantes de la cabecera municipal que exigían la salida del grupo de los civiles armados.
“La tercera agresión a periodistas en Chilapa en una semana se dio el día 13 de mayo, cuando alrededor de 20 periodistas fueron encañonados y agredidos verbalmente nuevamente por aproximadamente 150  comunitarios, a las 15:30 horas después de haber entrevistado a uno de sus integrantes durante el bloqueo al acceso a ese municipio”.
El informe completo puede ser consultado en la página http://www.articulo19.org/temporada-electoral-una-agresion-contra-la-prensa-cada-10-6-horas/.

468 ad