Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Malasia e Indonesia se ofrecen a acoger a miles de refugiados atrapados en el golfo de Bengala

*Los dos países proponen poner fin al bloqueo marítimo y asistir a los siete mil inmigrantes a cambio de repatriarlos en un plazo de un año

EFE

Bangkok / Ginebra / Washington

Malasia e Indonesia se ofrecieron ayer a acoger y asistir a los miles de refugiados que siguen atrapados en barcos en el golfo de Bengala a cambio de que la comunidad internacional ayude a repatriarlos en el plazo de un año.
El ministro de Asuntos Exteriores malasio, Anifah Aman, dijo que se pondrá fin al bloqueo marítimo de estos barcos, en una rueda de prensa junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, tras una reunión de urgencia en Kuala Lumpur en la que también participó el canciller de Tailandia.
“Indonesia y Malasia hemos acordado seguir ofreciendo asistencia humanitaria a los 7 mil inmigrantes irregulares que siguen en el mar”, explicó Anifah en una comparecencia transmitida por la televisión malasia.
“También hemos acordado ofrecer refugio temporal en el bien entendido de que el proceso de reubicación y repatriación habrá sido realizado en el plazo de un año por la comunidad internacional”, añadió el canciller malasio.
Anifah indicó que no se ha decidido ninguna ubicación para dar refugio temporal a los inmigrantes e instó a la comunidad internacional a apoyar financieramente a los dos países para dar “asistencia humanitaria a los inmigrantes irregulares que se encuentran en peligro”.
Del acuerdo se descolgó Tailandia, cuyo ministro de Exteriores, el general Tanasak Patimapragorn, evitó comparecer en la rueda de prensa junto a sus dos homólogos tras la reunión que tuvo lugar en Kuala Lumpur.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se congratuló ayer por la decisión de Indonesia y Malasia de permitir que los miles de inmigrantes atrapados en varios barcos situados en el Golfo de Bengala puedan desembarcar en sus costas.
Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los países del Sudeste Asiático a “llevar la carga” de los miles de inmigrantes que siguen atrapados en barcos en la región, y evalúa proporcionar ayuda financiera o liderar un esfuerzo de reubicación de los refugiados, informó ayer el Departamento de Estado.

468 ad