Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha Alejandro Martí ante Peña Nieto el retraso del arranque del nuevo sistema penal

*Debe echarse a andar en todo el país sin excusas y sin regateos, demanda el presidente de la organización SOS

Benito Jiménez y Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El nuevo sistema penal acusatorio, rezagado en algunas entidades, debe echarse a andar en todo el país sin excusas y sin regateos, demandó ayer Alejandro Martí, presidente de la organización SOS.
Al iniciar el Séptimo Foro de Seguridad y Justicia, indicó que a partir de julio de 2016 Zdebe haber un cambio radical en México.
“La reforma no se alcanza con las leyes, no concluye con un listado de procesos y sistemas, o la construcción de salas y juzgados. Se trata de un cambio de cultura en donde se deben de romper paradigmas de todos los que operan y administran la justicia y, obviamente, de quienes somos sujetos y beneficiarios de ella”, expuso Martí en su discurso, ante el Presidente Enrique Peña Nieto.
No obstante, reprochó que la reforma no arrancó parejo, porque algunos gobernadores no han hecho lo que están obligados a hacer.
“Ellos son adalides del federalismo cuando se trata de la implementación de un mandato tan importante, pero a la hora de luchar por la seguridad y la justicia se vuelven centralistas, y me choca dar ejemplos, pero la verdad, el gran ejemplo lo tenemos en Sonora. Qué vergüenza, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima. Y yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacer, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”, criticó.
Miguel Carbonell, académico de la UNAM, destacó que México requiere una justicia penal más transparente, cercana y solidaria con el dolor de las víctimas.
“Que sea eso; justicia, y no venganza”, apuntó.
Carbonell y Martí llamaron a concretar regulaciones pendientes, como las leyes Contra la Delincuencia Organizada, la Nacional de Ejecución Penal y la de Justicia para Adolescentes, así como modificaciones a la Ley de Amparo acordes a la reforma, a la nueva Ley de Justicia Militar y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“No tener estas leyes es querer volar y aterrizar un avión sin manuales. Y si no acompañamos en el vuelo y en el aterrizaje a las 32 entidades federativas, corremos el gran riesgo de que la reforma nunca llegue con bien a su destino”, dijo Martí, y alertó que ante debilidad en las Policías, los criminales pueden ganar casos a los jueces.
La secretaria técnica de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow, anunció que Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán ya operan el nuevo sistema de justicia penal en todo de su territorio.

Demanda Peña Nieto el esfuerzo de los estados

Será la sociedad la que evalúe qué estados han asumido un compromiso serio en la instrumentación de la reforma penal, señaló ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.
Tras escuchar los reclamos de organizaciones sociales por el retraso del nuevo sistema acusatorio, que debe entrar en operación en junio de 2016, el Mandatario argumentó que no se han escatimado esfuerzos para respaldar a los estados y echar a andar acciones que le competen a la Federación.
“Pero también hay que dejar muy en claro: esto no sólo depende de la voluntad del gobierno de la República, depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades y cada estado.
“Y su sociedad podrá evaluar y ponderar realmente en dónde ha habido un compromiso serio de todos los poderes de cada entidad para asumir su responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos”, apuntó.
Frente a miembros del gabinete, dos gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, Peña Nieto aseguró que han destinado 10 mil millones de pesos para la implantación de la reforma.

468 ad