Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difícil, dar con quienes espiaron a Lorenzo Córdova, dice el secretario de Gobernación

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no será fácil dar con quien intervino una conversación telefónica del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en la que se burla de un indígena.
“Hablé con el presidente del Instituto y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte, no es tan fácil, no es tan sencillo. El que se pueda hacer (espionaje) desde un aparato, identificarlo es algo que lleva un proceso y esperamos dar con quien lo hizo”, dijo.
Sin embargo, recordó, que “hay una larga fila” de denuncias por espionaje, que vienen desde administraciones pasadas.
“No es tan complejo desafortunadamente (intervenir un teléfono), y qué bueno que se hizo la denuncia ante la PGR para que se pueda sancionar a quien lo haya hecho. Ustedes saben que hay una larga fila y no es de ahora sino de mucho tiempo atrás”, apuntó.
Entrevistado luego de asistir a la sesión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en Los Pinos, aseguró que los aparatos para intervenir llamadas son fáciles de conseguir, pues ni siquiera es una “tecnología tan sofisticada”, por lo que, insistió, es difícil detectar el origen.
Argumentó que independientemente de las averiguaciones sobre espionaje telefónico, el Gobierno quiere regular la compra de dichos aparatos, a fin de que exclusivamente puedan usarse sólo por autoridades en tareas de inteligencia y en procesos judiciales, en los que se avale la intervención de llamadas.
“Estamos viendo cómo se puede hacer una adecuación a la ley, que sólo permita a los gobiernos, como hoy está, pero que tenga que tener el aval de la Secretaria de Gobernación, de la Defensa, para poder adquirir estos aparatos”, agregó.

468 ad