Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Topes de campaña fijados a candidatos independientes los deja en desventaja, reconoce el INE

José David Estrada y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Consejeros del INE reconocieron ayer que los topes de financiamiento público fijados en los estados dejan en desventaja a los candidatos independientes.
“Las reglas en torno a candidatos independientes a cargos de Gobernación local generan condiciones de inequidad para los candidatos independientes”, dijo Benito Nacif.
El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que el candidato independiente a gobernador de Baja California Sur recibió 69 mil pesos, que equivale a menos del 1 por ciento del tope de gastos de campaña.
El candidato a gobernador en Campeche recibió 256 mil pesos, es decir, 2.6 por ciento, y el de Nuevo León, 383 mil, menos del 1 por ciento, comentó.
“Existe, pues, una interrogante respecto del financiamiento privado que podrían recibir los candidatos independientes”, agregó Nacif.
Para la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, las reglas vigentes limitan la competencia de los independientes.
“Hay reglas que no contribuyen a que la participación de los candidatos independientes en los procesos electorales necesariamente se dé en las mejores condiciones. Hay un conjunto de reglas que se establecieron en la ley que podrían hacernos cuestionar estas condiciones de equidad y, en una lógica de garantizar estas condiciones que, me parece, sí es importante garantizar, compartiría buscar algún mecanismo para mejorar las condiciones establecidas en la ley”, expuso.
El Consejo General del INE aprobó lineamientos para reglamentar las aportaciones privadas a los candidatos independientes.
Tales lineamientos establecen que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) deberán emitir acuerdos específicos que fijen topes de financiamiento privado, tomando en cuenta lo que digan las leyes locales en la materia.
Esta obligación será aplicable tanto para los Oples que aún no hayan emitido topes de financiamiento privado para independientes, como para los que ya lo hicieron.
Además, los lineamientos aprobados establecen que los candidatos independientes podrán recibir aportaciones en efectivo de simpatizantes por hasta 90 días de salario mínimo.
Dichas aportaciones se podrán hacer por una única ocasión por cada simpatizante durante la campaña electoral, y el candidato independiente deberá expedir un recibo que compruebe el ingreso del recurso y reportarlo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

468 ad