Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltaron a dos turistas extranjeras en Pie de la Cuesta, denuncian comerciantes

*En conferencia de prensa, restauranteros y prestadores de servicios de la zona señalaron que el atraco sucedió a las 10 de la noche frente al restaurante Yopes, cuando las agraviadas estaban en la playa

Karla Galarce Sosa

Integrantes de cámaras empresariales de Pie de la Cuesta denunciaron públicamente el asalto que sufrieron dos turistas extranjeras frente al restaurante Ricarda Yopes, en esa zona.
En conferencia de prensa, a unos metros de donde ocurrió el incidente, los restauranteros, boleteros, lancheros de la laguna, canoeros y salvavidas se quejaron de que el asalto sucedió por la falta de alumbrado público y la ausencia de policías, a pesar de que el mes pasado, durante los días de Semana Santa, las hospederías de la zona alojaron a cientos de agentes de la Gendarmería.
Del asalto, el presidente de la Cámara de Comercio y empresas de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, contó que las dos turistas extranjeras, una estadunidense y otra sueca, habían llegado dos días antes junto con dos compañeras más de viaje, quienes dejaron Pie de la Cuesta el martes en la mañana después de haber hecho recorridos por lancha en la laguna.
Explicó que por la noche, después de la puesta de sol y la cena, cuando estaba cerrando el negocio, una de las dos visitantes fue a pagar y la otra se quedó en la playa.
“Fue cuando la segunda turista fue asaltada por un hombre armado”, contó Joel Castillo, quien añadió que a esa zona del puerto llegan visitantes de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Argentina.
“Es el primer asalto a turistas en lo que va del año”, señaló.
Los prestadores de servicios exigieron a los tres órdenes de gobierno remediar la situación, o de lo contrario advirtieron que bloquearán en dos semanas la carretera.
Mencionaron que cada restaurante origina de cinco a 10 empleos durante las temporadas vacacionales.
Castillo Gómez resaltó que no permitirán que los turistas dejen de visitarlos por una omisión de los tres órdenes de gobierno.
“No hay policías, tenemos un módulo que no tiene policías (…) Todos los beneficios para aquel lado, la zona Diamante, gobiernos van y vienen y nunca nos regresan a ver, sólo cuando hay votaciones. Este centro turístico lo estamos dejando caer y ya es hora de que el pueblo haga algo”, expresó Fredy Nava Carmona, integrante de los lancheros de la laguna que ofrecen paseos.
Los inconformes comentaron que los policías federales que estuvieron hospedados en la zona antes y durante las vacaciones de Semana Santa sólo llegaron “de vacaciones un mes, 25 días, a asolearse”.
Denunciaron que en la avenida se roban los carros y a partir de las 7 u 8 de la noche asaltan.
“No hay vigilancia, el Ejército usa esta carretera para llegar a su centro de operaciones, pero no es su obligación cuidar a la población y lo que queremos es que funcione la prevención”, demandó Joel Castillo.
Dijeron que cuando menos quieren dos policías para que hagan recorridos, y
también la disposición de una ambulancia para traslados de urgencia.
Por su parte, el turista originario de la ciudad de México, Israel Rodríguez, huésped del hotel Yopes y quien estuvo presente durante la conferencia, dijo que “nosotros tomamos la determinación de no llegar al puerto porque pensamos que al ser una playa más pequeña habría más vigilancia. Nosotros estuvimos junto a las extranjeras, sentados a un lado, nosotros nos fuimos a las 9:30 y eso ocurrió a las 10 o 15 para las 10”.
Calificó de preocupante pues desde el asalto ya no están tranquilos, y dijo que después de dos días él y su esposa abandonarían Pie de la Cuesta por temor a sufrir algún percance similar.
Los comerciantes mencionaron que hace más de dos años los líderes de tres cámaras empresariales y de restauranteros, Marquina Zequeida, Nelly Cienfuegos y Joel Hernández, solicitaron alumbrado público en la playa de esa zona turística, pero que no hay respuesta de las autoridades.

468 ad