Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldo blanco en el primer día de la operación contra puntos de basura, reporta Saneamiento

El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que en el primer día de la campaña para evitar puntos de basura no se aplicaron multas durante la operación.
En un recorrido realizado a la 1 de la tarde en la colonia Centro y en Barrios Históricos, se encontraron bolsas de basura apiladas en calles como Nicolás Bravo.
En el Barrio de La Fábrica se vio a dos policías municipales parados a escasos metros uno de otro, y también una patrulla de la misma corporación circuló por la zona.
Consultado en la tarde, Alonso Gutiérrez indicó que en el recorrido con representantes de Ecología y Seguridad Pública municipal en el Zócalo y la calzada Pie de la Cuesta se observó que los vecinos no tiraron sus desechos a la calle; “hoy fue alertorio y las personas han acatado la disposición”.
Manifestó que también estuvo en “algunas partes” del fraccionamiento Las Playas y en la Costera y que no encontraron acumulamientos de basura “no hubo necesidad de aplicar ninguna multa”.
Reconoció que policías de la Gendarmería y municipales se mantuvieron en vigilancia.
El funcionario consideró que la campaña que inició la semana pasada, “Sácala a tu hora”, con información y programación de los horarios de camiones recolectores, sirvió para que la población respete las instrucciones. “Hoy se mantuvo muy bien la ciudadanía y estuvo colaborando”.
Alonso Gutiérrez dijo que faltaba recorrer 50 sitios ubicados como “puntos negros” en el municipio, y calificó la operación de ayer como “alertoria” y que continuarán en la semana.
La operación que se lleva a cabo en la colonia Centro y en el fraccionamiento Costa Azul inició ayer con 50 policías de la Gendarmería, 50 policías municipales, 20 inspectores de Saneamiento Básico y 20 supervisores de Ecología.
El diurector de Saneamiento insistió en hacer el llamado a los comerciantes de la Costera a que saquen su basura cuando los camiones recolectores pasen frente a sus locales, “estamos atacando por sectores del primer cuadro”, y dijo que también se sancionará a los “pechugueros” que tiren la basura en la calle.
Recordó que las multas van de 700 a 7 mil pesos y de las unidades con las que cuenta Saneamiento Básico explicó que “no habría mayor problema operativo, estamos saliendo con todas las unidades en todas las colonias”, y que contaban con 12 camionetas “menores” para cubrir zonas de difícil acceso. (Abel Salgado).

468 ad