Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evidencian reubicados en El Mirador, Chilpancingo, la mala calidad de construcción de sus casas

*Con las primeras lluvias, a algunas se les cayeron los techos de los patios, y el agua se filtra. El encargado de la obra les dice que, si las quieren, tendrán que pagar las reparaciones los mismos vecinos, señalan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Aún antes de que empiece la temporada de lluvias, y con apenas el impacto de algunas lluvias moderadas, los defectos de la construcción de las viviendas de los damnificados en el terreno El Mirador se hicieron evidentes cuando se vinieron abajo los techos que cubren los patios.
En un recorrido la mañana de este miércoles en el terreno El Mirador, se constató que tras las tres primeras lluvias que han caído en la capital del estado, se hicieron evidentes las fallas en la construcción de las viviendas de la empresa Casaflex.
Desde el 31 de enero fueron reubicadas en este terreno 37 familias damnificadas, que vivieron durante un año y ocho meses en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), después de que la tormenta tropical Manuel arrasara con su patrimonio.
La madrugada del pasado 12 de mayo, se registró la primera lluvia en Chilpancingo, que causó daños serios en el techo de dos patios en el terreno.
La primera vivienda afectada fue la de la señora Guadalupe Guerrero, quien vive en la casa 3, donde quedó expuesta una esquina de la pared superior con una placa de metal de 13 centímetros de largo por 7 de ancho que sostiene a la segunda casa que se instaló en la parte superior.
Doña Guadalupe relató que en la madrugada escuchó el tronido de la pared, pero no fue sino hasta la mañana siguiente que se percató de que el techo del patio colgaba y la placa de metal quedó al descubierto.
Lo mismo le paso a su vecina de enfrente, en cuya casa los dos techos se descolgaron, “parecía que en cualquier momento se irían a caer”. Debido al riesgo que implican los daños, las familias acudieron a los encargados de la obra, a quienes exigieron que lo solucionen para evitar un accidente.
La solución de la empresa fue colocar provisionalmente un puntal de madera que sostiene, del lado izquierdo, el techo que mide 3 metros de largo por 2 de ancho.
A pesar de que la primera lluvia se registró desde el 12 de mayo, ayer miércoles el techo seguía sostenido por el puntal de madera.
El segundo techo fue atendido con más prontitud, pero aun así, el techo tiene un evidente declive.
En el recorrido, los vecinos salieron para contar una a una sus carencias. Todos coincidieron en que los techos de las casas no fueron bien impermeabilizados, por lo que se filtra el agua con cada lluvia.
En la casa 11, de la señora Natividad Iztlahica, el agua se filtra por la parte superior de su puerta, por una grieta que ha ido creciendo, por lo que también buscó al encargado, de nombre Saúl, quien le explicó que no se los iba a arreglar a menos que ellos paguen.
Otros vecinos denunciaron que el agua se trasmina en las partes ensambladas de las casas, por lo que han pedido que se revoquen para evitar que se sigan filtrando.
El líder de los damnificados, Alberto Bautista explicó que los trabajadores de la empresa han puesto en dos ocasiones un impermeabilizante blanco en los techos, pero no ha sido suficiente, ya que se sigue trasminando la lluvia.
Ante estas continuas fallas, los damnificados exigen a las autoridades que entreguen viviendas en buen estado y seguras, ya que tienen miedo que en las nuevas lluvias tengan algún accidente.

468 ad