Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen damnificados de El Paraíso que intervenga el municipio para que les entreguen sus casas

*A más de 20 meses de la tormenta Manuel, dan un plazo de tres días para ser atendidos o se manifestarán en la cabecera municipal. Los vecinos también resultaron afectados por el sismo del 8 de mayo de 2014, aseguran

Francisco Magaña

Atoyac

Vecinos de la comunidad de El Paraíso anunciaron que podrían bloquear la carretera en protesta porque, a dos años de la tormenta Manuel, más de 100 damnificados de la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, siguen en espera de que el gobierno federal cumpla la entrega de vivienda.
El delegado de la colonia Vista Hermosa, de El Paraíso, Bartolo Bello Garay dijo que llegaron en comisión a la ciudad de Atoyac para exigir la intervención de las autoridades locales.
Preciso que, sólo en su colonia son 40 vecinos los afectados, muchos de quienes, por la promesa de que les iban a construir las viviendas, tiraron sus casas dañadas y hoy viven de manera precaria e insegura.
Señalan que el problema en su colonia no fue sólo por la tormenta Manuel, sino también por el sismo del 8 de mayo del año pasado, que fracturó el cerro El Mirador, el cual tuvo que ser retajado para evitar mayores riesgos.
Por ello, además exigen que en su colonia se construya un muro de contención, y se acelere la construcción de las casas.
Dijo que son urgentes los trabajos, ya que tiene casi un mes que comenzó a llover, lo que significa constante peligro para los que viven a la orilla del río y para los que están en la parte alta.
Así, dieron un plazo de tres días para ser atendidos o se manifestarán en la ciudad de Atoyac, dijo el vecino y ex delegado de la colonia, Antonio Ávila Andrés.
Advirtió, “les damos un plazo, si no hay respuesta la gente se va venir, está encabronada, nosotros la estamos deteniendo, queremos una respuesta, yo de preferencia quiero que me atienda el presidente municipal en lo personal, que nos atienda aquí a la comisión; si él tiene la posibilidad de menearle al gobierno del estado, que lo haga; él tiene el fuero para hacerlo, para eso están, son servidores públicos”.
Agrego que están pidiendo de manera civilizada se les cumpla y atienda sus demandas que, reiteró, son necesaria ya que muchos viven con casas de techo de plástico, “les pedimos por favor a las autoridades que se pongan las pilas, que nos hagan casos, desde ahora les decimos que no estamos con ningún partido, son una marranada, son unos cárteles”.
Agregó que otro problema que los afecta es que, a los vecinos que se emplearon en los trabajos de retajo del cerro que se afectó por el sismo, les debe tres meses de salario la constructora.

468 ad