Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Barristas del Atlas son enviados a Puente Grande; “que se pudran en la cárcel”, exclama directivo

*Nueve integrantes de la porra rojinegra enfrentan cargos por lesiones, daños en las cosas, pandillerismo, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y violencia en eventos deportivos

Jonathan Compton / Agencia Reforma

Guadalajara

Tras la rejas del Penal de Puente Grande fueron enviados nueve integrantes de la barra del Atlas tras los disturbios en el juego ante Chivas, el domingo pasado.
Los implicados enfrentan cargos por lesiones, daños en las cosas, pandillerismo, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y violencia en eventos deportivos.
Los inculpados están identificados como Gerardo Valle Guzmán, de 20 años; Héctor Isaac Bañuelos Hernández, de 21 años; Luis Alfonso Gutiérrez Ceja, de 27 años; José Antonio González Villafaña, de 20; Mario Alberto Buenrostro Ruiz, de 22.
El grupo de detenidos lo integran también Joaquín Alejandro Corral Abazcal, de 21; Víctor Manuel Cabral Barrios, de 20; Diego Oswaldo Salcedo Meza, de 18, y César Mendoza Valencia, de 24 años.
Los seguidores rojinegros fueron aprehendidos por elementos de la Policía de Guadalajara como partícipes del enfrentamiento en la cabecera norte del Estadio Jalisco cuando su equipo perdía 1-4 ante Chivas y el disturbio ocasionó la suspensión del encuentro de Vuelta de los Cuartos de Final por alrededor de 20 minutos.
Los oficiales y guardias de seguridad afectados manifestaron que los presuntos agresores les causaron heridas, además de daños en su equipo, como escudos y cascos.
Entre los involucrados, Valle Guzmán fue consignado, además, por robo calificado al ser señalado de despojar de un radio a un agente tapatío en el desorden, según informó la Fiscalía General del Estado.
Los hechos violentos dejaron también a un menor de 17 años retenido y después puesto en libertad, aunque continuará su proceso en libertad ante un Juez para Adolescentes, pues las conductas que se le imputan no son consideradas como graves.
Desde esta madrugada, los jóvenes fueron internados en el Reclusorio Preventivo y quedaron a disposición del Juzgado Décimo Primero de lo Penal para continuar su juicio.
Por su parte, Gustavo Guzmán, presidente de los rojinegros, señaló que el club está interesado en que los barristas detenidos “se pudran en la cárcel”.
“Seguramente el castigo será reparar el daño y no van a tener derecho a fianza, entonces estos señores tendrán que juntar su dinerito para entregárnoslo, y lo que más nos interesa es que se pudran en la cárcel, que se limpie esa imagen que tiene nuestra afición, concretamente las barras”, señaló el directivo.
Los oficiales y guardias de seguridad afectados manifestaron que los presuntos agresores les causaron heridas, además de afectaciones en su equipo, como escudos y cascos.
Uno de los consignados (Gerardo Valle Guzmán, de 20 años) también es acusado de robo calificado al haber despojado de un radio a un agente tapatío en el desorden, según informó la Fiscalía General del Estado.
“Logramos convencer a las autoridades de que aplicara la nueva Ley Cultura Física y Deportes que está promulgada en términos federales, se logró que el Estado la acogiera y se levantaron otro tipo de cargos más allá de las lesiones”, agregó Guzmán.

468 ad