Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Combatir el crimen con empleos, plantea Jorrín; con fuerzas de élite, dice Badillo

*Los candidatos de MC y PVEM a la alcaldía de Acapulco exponen sus propuestas en el Grupo ACA

Mariana Labastida

Los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PVEM a alcalde de Acapulco, Víctor Jorrín Lozano y Joaquín Badillo Escamilla, resaltaron sus propuestas para incentivar la inversión y mejorar los índices de seguridad en Acapulco, durante su participación en la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA).
Ahí, el presidente de la asociación, José Luis Gallegos Peralta, preguntó si estarían dispuestos a colaborar con el que gane si ellos no resultan triunfadores, porque tienen buenas propuestas, y sólo Jorrin dijo que sí.
Los acasocios preguntaron a ambos candidatos qué acciones plantean en empleo, turismo, seguridad, servicios públicos y administración municipal; en cada una de las tres rondas, primero respondió Jorrín y después Joaquín Badillo.
Jorrín expuso las gestiones que hizo desde el Congreso para incrementar el presupuesto para Guerrero, como los 7 mil millones de pesos que se agregaron para la reconstrucción después del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Enfatizó que no se puede garantizar la seguridad si no se tiene empleo, que primero deben generarse oportunidades de trabajo y a su vez trabajar en frenar la delincuencia; además de ampliar las opciones, que no se enfoquen en el sector turístico, sino que se impulse la industria y agroindustria.
“En Acapulco no hay circulante, efectivo, la gente no tiene con qué comprar, en la zona de Renacimiento hay un crecimiento de las casas de empeño”, dijo.
Y resaltó que hay en Acapulco un promedio de 180 mil personas desempleadas, y que las circunstancias pueden obligarlas a sumarse a la delincuencia.
El candidato de MC alertó a los acasocios que con la construcción de la vía que conecta al macrotúnel del lado de Llano Largo se está creando una cacerola, por lo que advirtió que de no intervenir la Conagua y SCT para verificar la obra, los que se inundaron en el 2013 lo volverán a estar, y en una situación más grave.
Expuso que es una zona de riesgo que se debe de atender inmediatamente.
En el tema de turismo, Jorrín Lozano explicó que primero se tiene que limpiar la casa para poder ofertar el destino; que se requieren 3 mil millones de pesos para que Capama resuelva el problema del agua potable y drenaje de la ciudad.
Jorrín Lozano resaltó que debe de haber una fiscalización de los recursos para que no ocurra lo que pasó con la construcción de la primera etapa del paso elevado Bicentenario, que se utilizaron recursos para comunidades en extrema pobreza para realizar dicho proyecto.
De los policías municipales, dijo que se tiene que a los que sean despedidos se les tiene que liquidar; los que se queden serán capacitados y para ello está en proceso la creación de la Universidad para la Policía, que están viendo ya la factibilidad para que se construya una de las cinco que están proyectadas en Acapulco. Además de mejorar las condiciones laborales de los policías.
Respondió a los acasocios que cuestionaron que el ayuntamiento no es lo mismo que administrar una empresa, Jorrín Lozano dijo que la administración es general, “yo no le veo mucha diferencia”, que no se ve igual desde el punto de vista de negocio pero si de productividad.
En declaraciones al final denunció que ha recibido llamadas para promover el voto a favor del candidato del PAN.

Fuerzas de élite para seguridad: Badillo

Por su parte, el candidato del PVEM, Joaquín Badillo, respondió que cree en las policías ciudadanas, también que funcionan los policías comunitarios, pero que a ambos les hace falta buena orientación para hacer su trabajo.
Badillo Escamilla convocó a los acasocios a revisar las planillas de cada uno de los candidatos a alcalde; recordó que el ayuntamiento tiene un déficit de mil 300 millones de pesos; “yo no creo que la juventud esté peleada con la experiencia, estoy dispuesto a morir luchando por mi municipio, no voy a decir que no se puede, que no hay dinero, que no me toca”, resaltó en el tema de seguridad.
Enfatizó que se deben atender las comunidades que están creciendo, que hay muchos delitos que no se denuncian, por lo que puntualizó que se requiere un presidente municipal que actúe en acciones contundentes, que son diálogo, coordinación de fuerzas, tecnología y fuerza especial de élite, para que los acapulqueños se sientan seguros.
De la situación de la policía municipal, Joaquín Badillo expuso que se requiere que se debe buscar engrandecer a la corporación.
También llamó a los votantes a que no se dejen llevar por la política corrompida, que no se dejen llevar por la torta, que reflexionen si quieren un verdadero candidato y no se dejen llevar porque conocen al candidato o les ofreció un cargo.
De plazas para trabajadores del ayuntamiento, el candidato del PVEM dijo que no se requieren más, sino hacer más eficiente los espacios que hay.
El presidente del grupo ACA, José Luis Gallegos, recordó que el martes 2 de junio se hará un foro de intercambio de idas con cuatro candidatos a alcalde de Acapulco, y se puso a consideración de los acasocios que se incluya un quinto invitado que sería el candidato del PVEM, Joaquín Badillo, o en su caso invitarlo en lugar del candidato del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo, quien no quiso asistir a la sesión del pasado miércoles al que fue invitado.

468 ad