Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama normalista sobreviviente de Iguala a la unidad estudiantil en un foro en la UAG

*Pide Carlos García a los universitarios que sigan manifestándose de la mano de Ayotzinapa, porque “ya nos tocó a nosotros, la próxima vez pueden ser ustedes los que sufran la represión del Estado”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa y sobreviviente de la masacre del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Carlos García inauguró la jornada del estudiante detenido-desaparecido-torturado-asesinado, que organizaron jóvenes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y llamó a la unidad de los estudiantes.
Durante su intervención en el foro, Carlos García pidió a los universitarios que inviten a sus familiares y conocidos a sacar ficha de nuevo ingreso en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, cuya matrícula es de 140 estudiantes pero sólo hay 90 aspirantes.
La jornada del estudiante detenido-desaparecido-torturado-asesinado es una serie de conferencias y presentaciones musicales que organizaron estudiantes de Filosofía y Letras, comenzó ayer en la mañana y culminará hoy en la tarde.
Los estudiantes Alejandro Correa y Salvador Grasca comenzaron la jornada con diversas canciones de trova que interpretaron previo al testimonio de Carlos García y las conferencias de los profesores Jorge Morales Chavira, quién presentó su trabajo Estudiantes en la lucha, Ignacio Eulogio Claudio, cuyo tema fue Actual situación de Guerrero en México.
Álvaro López Miramontes compartió Experiencias como estudiantes, pues participó en varias manifestaciones estudiantiles, incluida la emblemática Marcha del Silencio del movimiento estudiantil de 1968, el 13 de septiembre de ese año.
También participaron las maestras Luz Alejandra Cárdenas con el tema El desaparecimiento forzado de universitarios en los años 70, y Judith Solís Téllez, quien presentó el libro Preparatorianos. Por último, el profesor Camilo Valqui Cachi expuso Ayotzinapa y la revolución del siglo XXI.

Fue un crimen de Estado la masacre de Iguala

“Bienvenidos a lo que no tiene fin, bienvenidos a la lucha eterna, algunos lo llaman necedad, nosotros lo llamamos esperanza, nos quisieron enterrar más no sabían que éramos semilla, nos quisieron desaparecer y aparecimos por todo el mundo”, fueron las palabras con las que Carlos García se presentó ante los universitarios.
El normalista que sobrevivió a los balazos de policías municipales de Iguala durante los cuales fueron asesinadas seies personas, 25 heridas y 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, relató su experiencia dentro de la institución que le brindó “una formación política de conciencia”.
Dijo que los maestros rurales se forman con base en cinco ejes: académico, cultural, módulo de producción, deportivo y político, con los cuales no sólo se les prepara para enseñar, sino analizar la situación política del estado mediante el ejercicio crítico de conciencia.
“Noche tras noche en nuestra semana de prueba nos dan conciencia política, no dormimos más que 2 horas en esa semana para poder desarrollar nuestra capacidad de analizar la situación social, por eso el gobierno quiere acabar con las normales rurales”, denunció.
Manifestó que la masacre de Iguala, fue un atentado de Estado que pretende terminar con “uno de los más grandes pilares” de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM).
Recordó la noche en la que su compañero, Julio César Mondragón Fontes de 22 años, “que ya se había salvado de la primera balacera”, fue sometido por los policías municipales, quienes “le quitaron la identidad, le quitaron el rostro, le quitaron el rostro a él pero aparecieron muchos en todo el mundo, ya no es sólo un problema estudiantil”.
“Hemos ido a través del mundo para concientizar a la sociedad, para que sepan la verdad del caso Ayotzinapa, porque nosotros estuvimos ahí, el Estado lo único que ha hecho es tratar de cubrir los crímenes, ha querido cerrar la Normal porque no quiere que haya conciencia social”, aseguró.
Agradeció la solidaridad de los universitarios, les pidió que informaran a sus familiares y conocidos de la apertura de la convocatoria de nuevo ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa, para la cual los normalistas pedirán que se extienda dos días más, debido a que aún no se agotan los espacios.
Advirtió que la Normal Rural de Ayotzinapa “está en riesgo de ser cerrada” si no se logra mantener la matrícula de 140 estudiantes para este año.
Pidió a los universitarios que sigan manifestándose de la mano de los normalistas, porque “ya nos tocó a nosotros, la próxima vez pueden ser ustedes los que sufran la represión del Estado, y como estudiantes debemos permanecer unidos”.

Piden universitarios justicia para Alexis Fierro

Al concluir la participación de Carlos García, los organizadores de la jornada, Amílcar Juárez, Gabriela y Edgardo Ávila Pino, informaron a los universitarios que podían hacer uso de la palabra para responder o esclarecer dudas.
El estudiante de Sociología, René Villa Hernández expresó que los universitarios ya fueron alcanzados por la inseguridad e impunidad que se vive en Guerrero, ejemplificó el caso de Alexis Fierro García, de 24 años, quien acudía a la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, y fue hallado muerto el 10 de mayo.
Exigió que se haga eco en el caso de Alexis Fierro, para que sus homicidas sean castigados de acuerdo a la ley y sus familiares obtengan justicia.
Dijo que es “indignante” que los universitarios permitan que los políticos penetren en la máxima casa de estudios y usen a los estudiantes a su beneficio, para obtener el mayor número de votos en las elecciones del 7 de junio, en referencia a los integrantes de la Coordinadora Universitaria por la paz y el orden, que conforma un grupo de la UAG en apoyo al candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Intervinieron otros estudiantes de Filosofía y Letras que agradecieron a Carlos García su presencia, se pronunciaron a favor de la lucha social y en contra de la represión estudiantil.
La jornada concluyó con la participación del músico Francisco Barrios, El Mastuerzo, quién expresó “la memoria se debe hacer del pueblo, con el pueblo y no filosofía barata”, y se pronunció en apoyo a la lucha social por los 43 normalistas desaparecidos.

468 ad