Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen soldados a tres padres de Ayotzinapa en Paso Morelos; iban en un carro robado, dicen

*Después de cinco horas los liberan y la Gendarmería los escolta a Tixtla. Iban al DF a dar una conferencia en la CNTE

Pedro Tonantzin, Lourdes Chávez y Francisco Magaña

Cuernavaca, Chilpancingo y Atoyac

Ayer padres de tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, fueron detenidos por militares porque viajaban en una camioneta con reporte de robo.
Iban rumbo a la ciudad de México a dar conferencia de prensa en el marco de la lucha por la presentación con vida de sus hijos.
La aprehensión ocurrió a las 6:30 de la mañana en la caseta de cuota de Paso Morelos de la Autopista del Sol, a las 9:50 los entregaron a la agencia del Ministerio Público de Cuernavaca, y en menos de media hora les otorgaron su libertad lisa y llana a dos, y a otro bajo las reservas de ley porque conducía el vehículo, informó la Fiscalía de Morelos.
Al salir, los padres Emilio Navarrete, Clemente Rodríguez y Bernabé Abraham regresaron a Guerrero escoltados por policías de la Gendarmería.
El director de Investigaciones de la Fiscalía, Ricardo Flores Delgado detalló que en un retén en la caseta de Alpuyeca, soldados del Ejército revisaron la camioneta Ford Ranger con placas de Guerrero, en la que se trasladaban los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Agregó que el vehículo resultó con reporte de robo en enero de este año en Guerrero, “derivado de esta situación ponen a disposición a tres personas, el conductor el copiloto y un pasajero más”.
Subrayó que a las 11:15 los padres dejaron las instalaciones de la Fiscalía en completa libertad, “está representación social decide decretar una acuerdo de no retención por cuanto hace al copiloto y a uno de los pasajeros, así mismo derivado de las investigaciones y que se tuvo los informes de las personas que venía conduciendo, no tenía antecedentes penales, no tenía alguna orden de aprehensión ni tenía algún registro de una carpeta diversa por posesión de vehículo de procedencia ilícita es que se ordena también la libertad de esta persona”.
Ricardo Flores confirmó que, “las tres personas venían rumbo a la ciudad de México, venían procedentes de Guerrero, al parecer para realizar una marcha en apoyo a sus hijos desaparecidos”.
“Están en libertad, de dos de ellos es una libertad lisa y llana porque no se decretó la retención, sí hubo una puesta a disposición pero esta fiscalía decretó una no retención al considerar que no había elementos para detener al pasajero y a un copiloto… (el chofer) está en libertad con las reservas de ley, hasta que se realicen las investigaciones correspondientes con respecto del vehículo el cual venía conduciendo”, explicó.
La premura con la que fueron liberados los padres de familia quedó evidenciada debido a que el Ministerio Público de Cuernavaca ni siquiera esperó la averiguación previa en la que se consigna el robo de la camioneta.

Fue un acto de intimidación al movimiento social la detención, acusan

La dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor consideró como un acto de intimidación al movimiento social la detención de tres padres de familia de normalista de Ayotzinapa.
Mencionó que los padres de los normalistas fueron detenidos la madrugada del miércoles cuando se dirigían a la ciudad de México, a dar una conferencia  en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues a ocho meses de la desaparición de sus hijos no ha habido atención de las autoridades.
Afirmó que “eso es una intimidación del gobierno, porque ya a días de que se realicen las elecciones comienzan con este tipo de acciones para doblegar al movimiento social que está en contra, y exigiendo justicia por los 43 desaparecidos”.
Agregó que con ese tipo de acciones se pretende criminalizar el movimiento social y dijo que los padres de familia fueron liberados la tarde de ayer y trasladados por policías de la Gendarmería a Tixtla.

468 ad