Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea 11 horas la carretera en Juchitán la CRAC de Eliseo Villar; demanda su libertad

Bloquea 11 horas la carretera en Juchitán la CRAC de Eliseo; demanda su libertad

Jacob Morales Antonio

Familiares de los seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) asesinados el 30 de abril, y sus compañeros de la Casa de Justicia de Juchitán bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa 11 horas, para exigir justicia y la liberación de sus presos.
Antes los familiares, policías comunitarios e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), marcharon de la Casa de Justicia a la carretera donde instalaron el bloqueo. Se informó que una comisión se trasladó a Chilpancingo a una reunión con funcionarios.
Desde las 9:00 de la mañana unas 200 personas cerraron la carretera en la entrada del municipio de Juchitán para exigir la liberación de sus coordinadores Eliseo Villar Castillo, encarcelado el 30 de abril en el penal de Veracruz  –después trasladado al penal de Acapulco–  y Adelaida Hernández Nava, encarcelada el mismo día en el penal de Las Cruces, en Acapulco.
La protesta provocó una fila de vehículos en ambos lados de la carretera de más de dos kilómetros. Algunos conductores con sus vehículos esquivaron el bloqueo transitando por senderos de terracería. Sólo dieron el paso media hora en dos ocasiones.
Los familiares de los policías comunitarios asesinados por policías estatales el 30 de abril, colocaron una lona en medio de la carretera donde demandaron justicia, y al gobierno del estado le exigieron resarcir los daños porque los comunitarios no eran delincuentes, como lo afirmó el gobierno del estado.
Alrededor de las 11:30 de la mañana los manifestantes dieron el paso a los conductores durante media hora, después volvieron a bloquear la carretera, a las 4:50 de la tarde abrieron la circulación otros 30 minutos y a las 8 de la noche los manifestantes liberaron la carretera, 11 horas después de que inició la manifestación.
El policía comunitario Cohimbre Soriano Martínez, vía telefónica indicó en la mañana que no liberarían la principal vía de tránsito hacia la Costa Chica y el estado de Oaxaca, hasta obtener una respuesta del gobierno del estado sobre la excarcelación de sus dos dirigentes presos en el penal de Las Cruces, en Acapulco.
A las 8:00 de la noche el comunitario informó que habían desalojado la vía, sin embargo expresó que no sabía de los acuerdos de la comisión que acudió al encuentro en Chilpancingo.

468 ad