Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Controlan los yihadistas la mitad de Siria, tras la toma de la ciudad histórica de Palmira

*EU no está “perdiendo” la batalla contra el EI, dice Obama. La destrucción del sitio arqueológico sería ”una enorme pérdida”, advierte la UNESCO

DPA / EFE

Damasco / París / Beirut Bagdad / Mosul

Tras la toma de la ciudad histórica de Palmira, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) controla ya aproximadamente la mitad del territorio de Siria, aseguró ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Londres.
El Observatorio confirmó que la milicia terrorista también tiene en su poder el sitio arqueológico de la ciudad, levantada en un oasis en el centro de Siria.
Las ruinas de Palmira, que datan del siglo I después de Cristo, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Palmira, una antigua metrópoli comercial, es considerada como uno de los complejos arquitectónicos antiguos más importantes de Oriente Próximo.
El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, señaló que la situación humanitaria en Palmira también es grave y que no hay electricidad en la ciudad.
Según Rahman, aviones del régimen sirio efectuaron varios ataques contra posiciones del EI en Pamira. Activistas del Centro de Medios de Palmira dijeron que la milicia terrorista ha impuesto un toque de queda y que sus combatientes están registrando las casas en busca de seguidores del régimen del presidente Bashar al Assad. Los yihadistas habrían degollado a varios combatientes del régimen.
Los activistas locales aseguraron que también se ha cortado el agua y que no hay atención médica. Según estas fuentes, aún hay varias decenas de miles de personas en la localidad, entre ellas refugiados que huyeron de otras zonas. No hay confirmación independiente sobre estos datos.
En París, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que la destrucción del sitio arqueológico de Palmira sería “una enorme pérdida para la humanidad”.
Bokova volvió a pedir que cesen las hostilidades y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a implicarse en el tema. “Necesitamos la movilización total de la comunidad internacional”, indicó.
Activistas de Palmira aseguraron que hasta el momento los rebeldes yihadistas no han causado destrozos. Citado por la agencia estatal de noticias Sana, el director del Departamento de Museos y Antigüedades de Siria, Mamun Abdul Karim, dijo que cientos de estatuas habían sido trasladadas a un lugar seguro antes de la irrupción del EI.

El EI toma el control de la localidad iraquí de Hasiba, al este de Ramadi

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomó ayer el control de la localidad de Hasiba, al este de Ramadi, capital de la provincia occidental iraquí de Al Anbar, de donde se habían retirado las fuerzas gubernamentales.
Una fuente de seguridad de Al Anbar informó de que los soldados se retiraron después de librar combates con los yihadistas y milicianos tribales suníes, cinco de los cuales murieron y otros ocho resultaron heridos.
Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, aseguró ayer que su país no está perdiendo la batalla contra el EI en Siria e Irak pese a las recientes conquistas de la milicia en territorio iraquí.

468 ad