Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran policías federales de tres hoteles a los que adeuda el gobierno estatal

*Informan los gerentes del Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta que presentarán una demanda contra la administración estatal por incumplimiento de contrato

Karla Galarce Sosa

Policías federales que ocupaban habitaciones de los hoteles Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta se retiraron de las hospederías, debido a que el gobierno del estado tiene un adeudo, desde hace más de un año, de al menos 20 millones de pesos, a pesar de que se comprometió a pagar esa renta y la alimentación durante las operaciones en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Gerentes de los hoteles Casa Inn y Crowne Plaza advirtieron que demandarán al gobierno del estado por incumplimiento de contrato porque dejaron de pagar las habitaciones, pues aseguraron que la emisión de facturas y documentos de pago, hasta antes de septiembre del año pasado, se realizaron de manera institucional.
En un recorrido por la zona hotelera del puerto se observó mayor movilización de policías federales en hospederías de la zona Tradicional, como el Vista Brisa y Acamar, mientras que en el Tortuga y el Romano Palace, en la zona Dorada, hubo movilización “habitual” de gendarmes, según comentaron empleados.
Otro hotel donde hay hospedados policías federales es en el de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, pero no figura entre los que tienen problemas por falta de pago.
Los hoteleros lamentaron que el gobierno del estado haya desconocido públicamente el adeudo que tiene con al menos tres hospederías en Acapulco y una más en Chilpancingo, donde se alojaba a los policías desde que comenzó la extinta Operación Guerrero Seguro.
A los agentes federales que estaban en los hoteles –dos en la zona Dorada y uno en la Náutica– se les informó el miércoles por la mañana que a partir de ese día se les retiraba el servicio, por lo que abandonaron sus habitaciones después de las 1 de la tarde. Ayer se observaron las zonas de estacionamiento de esas hospederías sin patrullas.
“Es muy desafortunado que el gobernador Rogelio Ortega Martínez haya declarado que desconoce la deuda porque, independientemente de que sea otra administración, es una institución la que adeuda”, reprochó la ejecutiva del Crowne Plaza, Elvia Zavala.
Una estimación de los hoteleros de Acapulco entre ellos el Caleta, Crowne Plaza, Casa Inn, y en Chilpancingo el Conjunto Turístico Jacarandas, se les adeudan al menos unos 20 millones de pesos.
Tan sólo al hotel Casa Inn se le deben 14 millones 271 mil 520 pesos por hospedaje y alimentación; al Jacarandas al menos dos millones de pesos; al Caleta tres millones de pesos y al Crowne Plaza unos 235 mil pesos.
Los hoteleros exhibieron oficios en los que se indica el pago de al menos 40 facturas, además de documentos firmados por funcionarios de las secretarías General de Gobierno y Finanzas del estado, en los que se reconoce el adeudo.
En entrevista por separado, Silvestre Luna Bedolla, gerente general del hotel Casa Inn, reveló que en diciembre de 2014 el gobierno estatal le entregó un cheque por más de 5 millones para cubrir un adeudo de 8 millones 635 mil pesos.
“Me permito enviar a usted, para la elaboración de solicitud de pago correspondiente, 48 facturas de los hoteles en los que se encuentran hospedados los agentes de la Policía Federal en Acapulco y Chilpancingo, correspondientes a diferentes periodos, según relación anexa, agradeciendo de ante mano el apoyo y tenga la seguridad de mi consideración respetuosa, sellado de recibido en la dirección general el tres de noviembre, cómo que no reconocen la deuda y esto que es”, cuestionó Luna Bedolla después de hacer referencia al documento.
Advirtió que con el adeudo se pone en riesgo el pago a proveedores, los impuestos e incluso el salario de algunos empleados, por lo que, comentó, solicitarán el apoyo del sindicato para presionar al gobierno del estado y obtener el pago.
Mencionó que en un anexo del documento de la delegación administrativa de la Secretaría General de Gobierno, con número de oficio SGG/DA/1336/2014, agregaron facturas con los adeudos que dejó la administración de Ángel Aguirre y los recibió el actual gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En ese mismo sentido, Elvia Zavala, gerente del Crowne Plaza, aseguró que su empresa firmó un contrato con el entonces secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y cada semana las facturas las avalaban los comisionados de la Policía Federal y se pagaban.
“Pero fue hasta junio que se empezaron a retrasar porque no había dinero y les dijimos que no podíamos seguir dando el hospedaje y se nos quedó la deuda, nos paga el gobierno de Rogelio Ortega, en octubre nos paga una parte y en diciembre de 2014 la otra parte, que eran 435 mil pesos”, explicó la ejecutiva del hotel.
En tanto el gobierno estatal emitió un desplegado con su postura: “el gobierno de Guerrero a la fecha no tiene adeudo económico alguno con empresarios del ramo de la hotelería por servicios de hospedaje y/o alimentación para elementos de la Policía Federal ni en Acapulco ni en ninguna otra ciudad de la entidad.
Además aclara que en los archivos de la administración estatal no existen convenios de colaboración con el gobierno federal en el que se especifique que corresponde el estado de Guerrero sumir el costo del hospedaje y alimentación de las corporaciones federales”, se indica.
Ambos ejecutivos comentaron que mediante un oficio y al ser miembros de AHETA, la presidenta de ese organismo solicitó el 6 de mayo pasado una reunión con el gobernador para discutir los términos del pago, de lo contrario procederán legalmente para exigir el dinero del adeudo.

468 ad