Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A medias, la fumigación de la Ssa contra el chinkungunya en El Pedregoso: delegado

*A pesar de que ya inició la temporada de lluvias el gobierno municipal no ha desazolvado el arroyo principal del poblado, el cual se desborda, alerta Donato Ramos

Argenis Salmerón

El delegado de la comunidad de El Pedregoso, Donato Ramos Barrera, denunció que el gobierno municipal aún no ha ido a desazolvar el arroyo, el cual durante la temporada de lluvias se desborda e inunda las viviendas.
Consultado por reporteros después del segundo simulacro de lluvias en la zona poniente, que llevó a cabo la CAPAMA, el delegado se quejó de que el gobierno municipal no ha cumplido con sus dos obras prioritarias, a cinco meses de culminar su periodo.
En otro tema, reclamó que los vectores de la Secretaría de Salud del estado sólo fumigaron la mitad de la comunidad para erradicar el mosco del chikungunya y la parte alta se quedó “aislada”, por tanto el número casos incrementaron desde hace una semana, pero no dio cifras.
Ramos Barrera explicó que actualmente el arroyo principal y cauces  aledaños están azolvados; “con las lluvias pasadas el cauce pluvial se desbordó e inundó casas. Las personas se tuvieron que refugiar en la comisaría y en la escuela primaria”.
Señaló que el arroyo crece en cada temporada de lluvias, aunado que está azolvado por troncos y maleza.
Insistió en que el gobierno municipal no ha iniciado la construcción de la calle Juan N. Álvarez y la pavimentación del panteón de la comunidad; “es mi preocupación, ya voy a salir de mi periodo como delegado”.
Comentó que después del banderazo para fumigar y erradicar la enfermedad del chikungunya, la primera semana disminuyeron los casos, pero desde hace cinco días incrementó de nuevo el número de enfermos.
Atribuyó el incremento de casos de chikungunya porque los vectores de la Secretaría de Salud del estado dejaron de fumigar en la parte alta de la comunidad; “de de nada sirve que maten el sancudo acá abajo cuando allá arriba hay muchos”.
“Me encontré a la mitad del poblado a los trabajadores que fumigan, me dice un grupo que allá arriba no le toca, otro grupo que tiene un croquis y no le corresponde la parte alta, entonces arriba quedó aislado”, contó.
El pasado 5 de mayo, el secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar Habeica, inició la operación de control contra el dengue y chikungunya en poblado del Pedregoso.
Finalmente, el delegado dijo que durante su periodo la seguridad “a veces está tranquila y a veces está intranquila”.

468 ad