Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases en la preparatoria de Chilapa; si hay condiciones se reanudan el lunes, asegura el rector

*La decisión se tomó en una reunión con padres de familia, para “poder percibir cuál era la estrategia que traía la Policía Federal”, dice Javier Saldaña

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que por la seguridad de mil 500 estudiantes del turno de la mañana y tarde, además de maestros de la Preparatoria 26 en Chilapa, suspendieron las clases y si existen condiciones de seguridad, los alumnos regresarán a las aulas el lunes.
Lo anterior, luego de que hoy se cumplió el plazo que dieron 300 hombres civiles armados, que dijeron ser policías comunitarios, que irrumpieron en la ciudad el 9 de mayo y que advirtieron a las autoridades que si en ocho días no agarraban a los líderes e integrantes del grupo criminal Los Rojos, regresarían.
En declaraciones luego del acto de inauguración de la décima Cátedra de Medicina, que organizó el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), indicó que la decisión de suspender clases se tomó en una reunión con padres de familias, para “poder percibir cuál era la estrategia que traía la Policía Federal” en los próximos días y luego de la advertencia que hicieran las personas armadas que entraron a la cabecera municipal.
Saldaña Almazán recordó que la unidad académica se encuentra afuera de la ciudad, por la avenida Revolución, principal vía para salir a comunidades como El Paraíso, Acazacatla y Santa Catarina, esta última conecta con los poblados de Ayahualulco, San Ángel y El Jaguey, que colindan con el municipio de Quechultenango.
“Estamos en un lugar endeble, es salida a La Montaña”, manifestó. El rector comunicó que maestros y alumnos han sido víctimas de los criminales, pero para salvaguardar su integridad no daría más datos.
Saldaña Almazán aseguró que la escuela de Chilapa es la única cerrada, en las unidades académicas que funcionan en Tierra Caliente las “cosas van con mayor normalidad” y hay clases, a pesar de ser otra de las zonas azotadas por la inseguridad.
Informó que si las condiciones de seguridad lo permiten, el lunes los alumnos regresarán a clases, una vez que los padres de los estudiantes vean la estrategia de la seguridad y reforzamiento por parte del gobierno federal y del estado.

El rector exige al gobierno del estado pagar becas

De la denuncia de universitarios de Economía y Sociología, además de las de Enfermería y Arquitectura, que ayer marcharon en Taxco, de que el gobierno del estado les adeuda las becas de manutención y de salario, expresó que se suma al reclamo y que “el detener una beca de un estudiante no es entendible, de donde venga”.
Dijo que el gobierno del estado debe de pagar las becas a los “miles” de jóvenes, a los que desde diciembre se les debió de pagar, “es un acto de bondad que van a hacer y no de campaña, es más contraproducente si no pagan”. Saldaña Almazán no supo precisar el número exacto de los afectados.
Afirmó que en los recorridos que ha hecho en las escuelas, hay mucha molestia de los estudiantes, quienes han manifestado que saldrán a las calles a marchar, situación que no podrá contener, “yo creo que se requiere tener mucha sensibilidad humana para entender a estos jóvenes, hemos luchado siempre, ojalá les pudieran pagar en la brevedad. El joven debe de comer, no entiende de vedas (electorales)”, subrayó.

468 ad