Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama la Canaco a Evodio la ineficiencia de la CAPAMA; se compromete a sanearla

*Agua hay, afirma el candidato a alcalde por el PRD y promete destinar el impuesto Proturismo exclusivamente a la promoción

Aurora Harrison

El candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se reunió con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con quienes se comprometió analizar el impuesto del Proturismo y mejorar la operación de la CAPAMA, que actualmente es ineficiente en el suministro del servicio.
Durante dos horas, el perredista escuchó algunas peticiones de los socios de la Canaco, quienes pidieron incentivos fiscales, el saneamiento de las playas, elegir bien a sus funcionarios y que no cometa el error de “encerrarse” como los demás alcaldes; además de la creación de empleos, el apoyo a la cultura, a la educación y a la salud.
Ante esto, el candidato a la presidencia municipal reiteró que sus proyectos son seguridad pública, movilidad, proyecto de zona tour y Acapulco trabajando. Este último se refiere a “incentivar el empleo, producción agrícola, los incentivos fiscales”, para tener una ciudad con mejores condiciones y que no haya anarquía.
“No me dejaré chantajear”, dijo y aseguró que le “dará un manotazo a la corrupción”.
Sobre los representantes de las planillas, Velázquez Aguirre aseguró que son personas profesionistas, personas con experiencias en el servicio público y con el deseo “de un mejor Acapulco más seguro”.
En otro tema, el presidente de la Canaco, Raúl Iracheta Montoya, dijo durante su intervención que hay un consejo de administración de la CAPAMA, pero “no nos sentimos representados”, que se nos tome en cuenta en Cabildo, incentivos fiscales, apuntó.
En respuesta, Velázquez Aguirre dijo que la paramunicipal es un “elefante blanco” donde hay desorden, corrupción, tomas clandestinas y “cochupos”, donde hay una deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y dijo que de ganar la elección se comprometía a mejorar el servicio del suministro de agua, “porque una mitad la tiene de manera regular y la otra de tandeo”, y a que las pipas no se usen con fines electorales.
Sobre la propuesta que hace de que los recursos del impuesto Proturismo se rescaten y se destinen exclusivamente para la promoción turística, el candidato perredista explicó que así se creará un Fideicomiso que aglutine recursos nacionales y federales para que podamos crear una planeación de vida.
Respecto al tema de la CAPAMA, Velázquez Aguirre aseguró que está en números rojos, “hay irregularidades enormes, ineficiencia del servicio de agua potable, hay cobros excesivos y cobros que no se deberían hacer porque no hay buena comercialización del producto, se tiene que mejorar la condición de la administración”.
Pare el aspirante perredista se tiene que limpiar esta paramunicipal, solicitar que haya inversión fresca para reactivar sus diferentes sectores y crear conciencia para generar mayor recaudación y se puedan invertir en una mejor operación del servicio, pero “hay una fuga enorme” más de 4 mil litros que se captan de agua, aseveró.
“Hay la suficiente agua para distribución en Acapulco desde que se hizo Lomas de Chapultepec lo que no hay son las tuberías en buenas condiciones, y entiendo que por ello solo se distribuyen 2 mil y los otros dónde están, se tiene que revisar, hacer una auditoria clara, cómo se esta manejando el servicio de agua en el municipio”, recomendó.
Se le preguntó si tiene algún plan para ello y respondió que se tiene que analizar la situación de ese organismo y cuidar el perfil de la persona que vaya a coordinar los esfuerzos de CAPAMA y “tenemos una planeación muy puntual en las diferentes áreas, comercialización, el área operativa para que la gente tenga bienestar y pueda tener agua en sus casas”.
E insistió en que agua hay, lo que se tiene que mejorar es cómo se lleva a las colonias, por ello la tarea del nuevo gobierno.
Velázquez Aguirre reconoció que la reestructuración dela paraestatal incluye la deuda que tiene el organismo “porque no se puede uno desprender de algo que existe; hoy hay que asumir las irresponsabilidades de otras administraciones y entender que no puedes estar pasando la papa caliente”.

468 ad