Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Adiós al PRD, la mayoría dice que el PRI va a ganar”, proclama Astudillo

*Envía saludos “a nuestro querido amigo y pariente Napoleón Astudillo”, el perredista de cuyo grupo se sumaron ayer al candidato del PRI a la gubernatura. Se compromete a restaurar el programa de regalos para los niños y las madres en su día

Mariana Labastida

El candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, dijo “adiós al PRD”, y convocó a los priistas a concentrarse en la elección.
Astudillo Flores consideró un planteamiento equivocado el expuesto por la candidata del PRD en el debate, que 6 de cada 10 votarían en contra del PRI porque eso les favorece, porque significa que 4 de cada 10 votarían por Astudillo Flores.
En la zona rural de Acapulco, Astudillo Flores se comprometió a hacer una obra el primer año de gobierno y en la colonia Emiliano Zapata a que regresarán los regalos para el día del niño y de las madres, así como el programa de cemento.
En el poblado de El Treinta se sumó a la campaña de Héctor Astudillo el ex aspirante a candidato a diputado del PRD, José Inocente Ariza Tapia, y en la Zapata se sumaron perredistas del grupo de Napoleón Astu-dillo.
La primera actividad de Héctor Astudillo ayer en Acapulco después del medio día, fue una reunión con los integrantes del Movimiento Juvenil Revolucionario y Activa, que encabeza el ex aspirante a alcalde César Varela Blanco, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones.
Ahí, el candidato llegó acompañado por el senador René Juárez Cisneros y el delegado del CEN, José Parcero López, y pidió a los asistentes que se concentren para ganar las elecciones y desarrollen un programa de comunicación para que la gente vaya a votar el 7 de junio.
“No podemos quedarnos mirando cómo Guerrero se nos va de las manos”, resaltó el candidato, quien agregó que los últimos diez años han sido desastrosos, que no les crean que lo van a levantar, y se despidió con un “adiós PRD”, que repitió en tres ocasiones e insistió en que el PRI va a recuperar Acapulco y Guerrero.
Ahí, César Varela resaltó que ya no quiere más experimentos políticos, denunció la falta de servicios públicos en Acapulco y puntualizó que ya “estamos cansados” de eso.
Solicitó que haya abasto de medicamentos y equipo en los hospitales, así como también en las clínicas de salud el material suficiente para atender a los pacientes.
Agregó que no quieren que haya simulación en el manejo de los recursos, y anunció a Héctor Astudillo que si no ve a esa organización en mítines es porque estarán promoviendo el voto.
En esa actividad también estuvieron seccionales de diferentes colonias, así como el transportista de la CTM, Raúl Valle; el secretario del Consejo Consultivo de Comisarios, Gustavo García Dorantes; la presidenta de la asociación de Grupos Etinicos, Amalia Guevara; el dirigente de la CROC, Gilberto Luna Sánchez, y el profesor Raúl Astudillo.
Por la tarde, Astudillo Flores fue recibido por unos 7 mil pobladores, según organizadores, de El Treinta y poblados cercanos de la ruta del sol y zona Norte, en una actividad que dijeron era un homenaje a la fallecida líder priista Eduarda Arismendi (Doña Lala).
Ahí, el ex consejero y ex aspirante a candidato a diputado por el PRD, José Inocente Ariza, se sumó a la campaña de Astudillo Flores.
El ex consejero político Juan Manuel Solís Suárez expuso a Astudillo Flores que se encontraban ahí votantes de 32 secciones y aseguró que en la zona rural y norte tendrá 15 mil votos. “Un alcalde, ahora aspirante a gobernador, dijo que El 30 no pertenecía a Acapulco, vamos a demostrarle lo contrario”.
Otro de los representantes de El Treinta, Arturo Delgado, enfatizó que el pueblo recuerda los compromisos y promesas que les hacen, que en los últimos años no recibieron nada del gobierno municipal, y se escucharon rechiflas cuando nombró al ex alcalde Luis Walton.
La hija de Eduarda Arismendi, Herminia Solis Arismendi, agradeció el homenaje que estaban haciendo su madre, ya que en la cancha de la Calera donde fue recibido el candidato a gobernador colocaron mantas con la foto de Doña Lala y un mensaje de apoyo a Astudillo Flores; además de que el encuentro estuvo animado por el grupo Acaboys y se ofreció servicio gratuito de taxis de la carretera a la cancha.
Herminia Solís pidió al candidato que cuando llegue a gobernador piense en el área rural y que no la abandone, porque tienen muchas necesidades. Principalmente pidió que se impulse la educación con la creación de universidades en la zona rural, y que se hagan al año una o dos obras de impacto.
El transportista Iván Arismendi expuso a Astudillo Flores que el pueblo pide que regrese cuando sea gobernador a “traernos progreso y obra pública”.

Firma de compromisos

Astudillo Flores firmó compromisos con cada comunidad que asistió a la reunión en la zona rural, y se comprometió a regresar después del 7 de junio, de ganar, para hacer una asamblea donde los pueblos determinen qué obra se hará en el primer año de gobierno. Y se comprometió con el candidato a alcalde, Marco Antonio Terán, a regresar a hacer obras.
El candidato a gobernador resaltó que ahora vivirán la otra etapa, la contraria a la de hace diez años cuando perdió. “Diez años han pasado rápido, pero qué daño han hecho”, enfatizó. Agregó que Acapulco necesita mejorar, que se tengan más oportunidades de trabajo, mejoras en salud, educación y campo, “volver a trabajar en un sentido de progreso”.
Héctor Astudillo bromeó con los asistentes, a los cuales les dijo que leería los poblados que estaban presentes para que “no se vayan a sentir y al rato no me quieran ver”; pidió que luego le platicaran por qué se llama la comunidad Agua de Perro.
Cuando presentó a su esposa, Mercedes Calvo, le dijo que “en el PRD enojados porque tienes bienes, pues si trabajas, tienes derecho a tener algo por ahí”.
Al poblado de El Treinta acompañaron al candidato los candidatos a diputados federales por el 04, Julieta Fernández, y por el 09, Ricardo Taja; los candidatos a diputados locales por el 08, Rossana Agraz; por el 05, Irma Figueroa; la diputada suplente Margarita Nava, y el candidato a alcalde, Marco Antonio Terán Porcayo.
Después, Astudillo Flores fue recibido por unas mil personas que se reunieron en la calle 20 de la colonia Emiliano Zapata. Ahí, el ex perredista Ramón Almonte presentó a los ex regidores del PRD, Marisa Villanueva, Andrés de la O y María Félix Gaspar, que se sumaron a la campaña del PRI.
El perredista Macario Rumualdo expuso que democracia es poner el bien común sobre el bien personal, y que por eso un grupo de perredistas “coordinados por un Astudillo nos unimos”, dijo sin precisar quién era el “Astudillo” que los coordina.
El ex delegado de la Zapata, José Luis Ávila Vázquez, pidió a Astudillo Flores que cuando sea gobernador ponga atención en las colonias pobres, a las que les hace falta agua potable, drenaje, empleo temporal, proyectos productivos y sobre todo “que vuelva el día del niño, como cuando estaba el PRI en el poder, que vuelvan los regalos”, solicitó.
El candidato a alcalde, Marco Antonio Terán, manifestó que faltan 16 días “para que acabe la pesadilla de Guerrero y Acapulco, para que tome el camino del desarrollo, hay razones para tener optimismo”, e invitó a no descansar y refrendar el compromiso con Guerrero.
Héctor Astudillo agradeció la asistencia del ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale, que fue uno de los organizadores de la reunión; también a Macario Rumualdo, a quien pidió que le enviara saludos “a nuestro querido amigo y pariente Napoleón Astudillo”.
Se comprometió a regresar los regalos en el día de las madres y del niño, así como el programa de cemento. Pidió a los asistentes no bajar la guardia, aunque “la mayoría dice que el PRI va a ganar”.
Astudillo Flores llegó y agarró diferentes pancartas que llevaban los asistentes para apoyarlo; al final de su discurso tomó junto con su esposa la manta del grupo de vectores de la Secretaría de Salud, en la cual se leía “duro contra la chinkungunya, vectores apoya a Héctor Astudillo”, con la cual se envolvió el candidato.

El dinero que ha ganado se lo ha gastado

En declaraciones a reporteros, después de la reunión con priistas en el salón Juan Ruiz de Alarcón, Astudillo Flores dijo que quedó tranquilo mas no satisfecho con el debate, que le hubiera gustado menos descalificaciones. Y sobre su patrimonio indicó que todo lo que ha ganado se lo ha gastado, “así de sencillo”.
Aseguró que ganará la elección y que una prueba de ello es “la constante convocatoria que está haciendo el Partido de la Revolución Democrática, la convocatoria permanente a que otros partidos se les sumen, es una prueba fehaciente y es muy sencillo”.
Agregó que fue un planteamiento equivocado el que hizo la candidata del PRD, porque al decir que 6 de 10 no votarían por él, significa que lo harán 4 y eso es lo que sale en las encuestas, aseguró.
Héctor Astudillo indicó que están trabajando en Guerrero de manera permanente 17 diputados federales del PRI y que se va a incrementar el número para la etapa final de la campaña.
Informó que tiene programado un cierre en Chilapa.
Astudillo Flores lamentó el enfrentamiento ocurrido en Tlacotepec, “eso te da una idea del asunto de la violencia en Guerrero, son como las olas del mar, a veces pegan fuerte en Tamarindos, a veces en la Condesa y sencillamente no pegan porque hay días de paz, Guerrero está inmerso en un ambiente difícil de violencia”.
De las ejecuciones y desapariciones documentadas en Chilapa, dijo que es grave lo que está pasando, “lamentablemente no creo que sea un asunto que se vaya a resolver con un día de paz, o con un día sin violencia, hay que estar tan atentos”.
De las declaraciones del coordinador de campaña de la candidata del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no regresará al PRI, Astudillo Flores indicó que la gente de Guerrero se está moviendo como cree, y no solamente al grupo de aguirristas, en donde indicó tiene muchos amigos que están participando por ser él el candidato y no por el PRI.
“Mi respeto a todos los actores políticos, es el ex gobernador y él tiene derecho a moverse como él decida”, dijo.

468 ad