Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el Ejército y como asunto de seguridad nacional comenzó la entrega de material electoral

*La estrategia para la custodia de la papelería será definida por las fuerzas armadas, revela el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Arroyo Delgado. A diferencia de elecciones anteriores, el organismo se reservó la información sobre el proceso de recepción y distribución del material. En Tlapa e Iguala, focos rojos en el proceso electoral, se hace la entrega en la madrugada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En sigilo y custodiado por el Ejército, porque el traslado del material electoral ahora ya es “un asunto de seguridad nacional”, ayer comenzó la distribución de la documentación y el material electoral que se utilizará en las elecciones del 7 de junio para elegir gobernador, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos. Los tres primeros municipios que lo recibieron fueron Iguala, al que llegó a las cuatro de la madrugada, y Tlapa, a las seis de la mañana. En Chilpancingo, sólo se reportó que a las 11:30 ya se tenía resguardado.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo Delgado, evadió en conferencia de prensa informar de los protocolos, estrategias y tiempos de la distribución del material, entre el que se encuentran las boletas electorales. Tampoco precisó las cantidades que comenzaron a repartirse a partir de ayer, pues informó que lo primero le corresponde a las fuerzas armadas y de lo segundo argumentó que todavía no le llegaba la información.
A las 11 y media de la mañana, cuando el funcionario ofreció la conferencia de prensa en las instalaciones de la Junta Local del INE, informó que le habían confirmado que el material apenas había sido entregado en tres distritos electorales; el 02 de Iguala, 05 de Tlapa y 07 de Chilpancingo.
Arroyo Delgado explicó que las boletas electorales siempre han sido custodiadas por las fuerzas armadas, pero que ahora ya se ha legitimado la custodia en la Constitución y que se considera un “asunto de seguridad nacional”, dijo a manera de justificación por el sigilo en que los organismos electorales recibieron y comenzaron su distribución a partir de las primeras horas de la madrugada de ayer.
El vocal del INE informó que el organismo que encabeza tenía otras fechas para recibir y distribuir el material que se utilizará en la elección para diputados federales, pero que los tiempos fueron modificados “sustancialmente” por una solicitud que les hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para “conjuntar la custodias”, pues al IEPC le corresponde recibir y distribuir el material para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Explicó que el INE tuvo que esperar dos días al IEPC, en lo que terminaba la impresión de las boletas electorales que les corresponde, para diseñar una estrategia que permitiera, “que ellos acompañaran la custodia que nosotros ya teníamos planeada”, para la distribución del material electoral.
Sin embargo, a diferencia de elecciones anteriores, en las que el proceso de recepción y distribución del material ha sido público, esta vez Arroyo Delgado fue reservado en cuanto a la información relacionada con rutas, estrategias, horarios y hasta con respecto a las cantidades del material que se estaba distribuyendo.
“A esta hora (11:30 de la mañana) ya hemos recibido en el distrito 02 de Iguala, 05 de Tlapa y 07 con cabecera en Chilpancingo y está en proceso la recepción en las otras juntas distritales en el estado”, se limitó a contestar.
Y en cuanto a la cantidad del material y boletas que recibió el INE y que estaba siendo enviada a las juntas distritales, respondió que “en este momento no tengo el conjunto de los acuse de recibo de todo el estado, les rogaría que pudiéramos esperar a que se concluyera el procedimiento para poderles informar con toda precisión el total exacto de las boletas que se reciben”, dijo.
Sin embargo, dijo que el número de boletas es equivalente a los ciudadanos que están en la lista nominal, que son 2 millones 400 mil, más 750 boletas por cada una de las 57 casillas especiales que se van a instalar y más las boletas que corresponden a los dos representantes ante cada una de las 4 mil 807 casillas únicas que se van a instalar en el estado para recibir la votación de gobernador, diputados locales y diputados federales y ayuntamientos.
Pero dijo que en el caso de estas tres últimas elecciones es al IEPC a quien le corresponde informar.
Con respecto a las estrategias y protocolos de la custodita del material electoral, sobre todo en los lugares que son considerados como focos rojos por la advertencia de dirigentes de organizaciones sociales que se han pronunciado por el boicot electoral, o por la inseguridad ocasionada por la delincuencia organizada, Delgado Arroyo declaró que la custodia no es definida por el INE, sino por las fuerzas armadas.
“Y debido a que es un asunto de seguridad nacional, no podemos hablar por ellos de cuáles son las características de la custodia que ellos van a generar. Ese es un asunto que ellos mismos definen. Nosotros simplemente les preparamos el espacio que ellos nos solicitan”, dijo.
Incluso dijo que las rutas, tiempos y horarios también son definidos por las fuerzas armadas, y que por eso no podía explicar por qué a las 11 de la mañana todavía no había llegado el material en 6 de los 9 distritos electorales federales. Sólo dijo que en las próximas horas, antes del 23 de mayo llegará en todos los distritos.
Informó, asimismo, que el INE no ha pedido un protocolo especial de seguridad en los distritos considerados como focos rojos, (entre estos los reporteros le citaron los casos de Tlapa, Tixtla, Ayutla, Chilapa e Iguala), pues insistió que “este es un asunto que lo definen las fuerzas armadas”.
Pero dijo que en cuanto a las advertencias de grupos sociales, en el sentido de que impedirán que se realice la elección, “los protocolos establecen no tener ninguna confrontación; el Instituto Nacional Electoral, ni las fuerzas armadas está buscando ninguna confrontación con ningún grupo”.
También aseguró que el INE está preparado para cualquier circunstancia, en los lugares en donde hay advertencias de grupos de que impedirán la llegada del material electoral y de boicotear la elección el 7 de junio.

Iguala

Con el resguardo y custodia de soldados del Ejército, a las cuatro de la madrugada de ayer llegó la papelería electoral a las oficinas de la sede del 02 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
En total, llegaron 292 mil 65 boletas que se ocuparán en la elección de diputado federal para el distrito 02 con cabecera en esta ciudad, de las cuales se destinarán en Cocula, 11 mil 826 boletas; Cuetzala del Progreso, seis mil 655; General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), cinco mil 126; Iguala, 111 mil 572; Ixcateopan, cinco mil 689; Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), cinco mil 551; Pilcaya, ocho mil 886; Taxco, 84 mil 310; Teloloapan, 42 mil 347 y Tetipac, 10 mil 103.
La entrega de la papelería electoral se da en el contexto de rechazo a las elecciones por grupos que demandan la presentación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado. El material custodiado por el Ejército llegó a las cuatro de la mañana de ayer a las oficinas del INE ubicadas en la avenida Bandera Nacional, del centro de esta ciudad.
En esta entrega de la papelería electoral también fue trasladado con el resguardo del Ejército la papelería electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de los distritos 20, 21, 22 y 23 con cabecera en Teloloapan, Taxco e Iguala, respectivamente y que están dentro del distrito 02, y que fue trasladada en la madrugada a sus respectivas oficinas distritales locales.
A partir de ayer efectivos del ejército quedan al resguardo del edificio del 02 distrito del INE y de las boletas electorales, las cuales a partir del primero de junio se iniciará con la distribución a cada uno de los municipios de la región. Esto ya sin el resguardo de las fuerzas armadas y a través de los vehículos oficiales del INE, dijo Martínez Gómez. Ayer, después del recibimiento de las boletas, se inició con el conteo, sellado y agrupamiento de boletas para cada una de las 591 casillas que se instalarán en este distrito 02 en el proceso del 7 de junio, actividad que se realizó en presencia de los representantes de cada instituto político.
La llegada del material electoral al 02 distrito electoral del INE y de los distritos electorales del IEPC se realizó sin ninguna incidencia.
En declaraciones hechas la mañana de ayer en su oficina, el vocal ejecutivo de la 02 junta distrital del INE, Ciro Martínez Gómez, llamó a la ciudadanía a salir a votar por el partido y los candidatos de su elección y confió en que la jornada electoral del 7 de junio se desarrollará en “calma y paz”.

Tlapa

En el distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad llegó la documentación y material electoral con custodia  a las seis de la mañana. Se recibieron 281 mil boletas.
De acuerdo a información proporcionada, el material electoral llegó a una bodega rentada, como sede alterna y será custodiado por 60 militares, como se ha hecho en los procesos pasados, pero en menor número. Los soldados estarán de manera permanente en las instalaciones ubicadas en la colonia Contlalco, ya que la sede de la junta distrital y consejo fueron clausuradas por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en diciembre pasado.
La llegada de las boletas estaba previsto para las tres de la mañana, pero llegó cerca de las seis de la mañana en un camión procedente del Distrito Federal por la carretera del estado de Puebla. Ahí mismo llegó la del proceso local para gobernador, diputados locales y alcaldes, que fueron distribuidas en las sedes de los distritos 27 y 28 respectivamente del IEPC.
A esa misma hora se inició con el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas de acuerdo al número y ubicación de casillas aprobadas que serán utilizadas para la votación para elegir a los diputados federales del 05 distrito electoral.
De acuerdo a la información al  distrito llegaron 281 mil 212 boletas; se cancelaron 9 boletas sobrantes del municipio de José Joaquín de Herrera y en el resto de los 19  municipios faltaron boletas que serán pedidas para integrarse a las secciones faltantes. Se habló de un faltante aproximado de mil boletas.
En el distrito son  302 secciones  y cuatro con menos de 100 electores con 563 casillas entre básicas, contiguas y especiales.

Acapulco, llega paquetería por la noche

En Acapulco, también resguardado por militares y policías federales, anoche se entregó la documentación para la elección del 7 de junio en el Distrito Federal 09 de Acapulco, desde donde se distribuyó al Distrito Federal 04 y a los distritos locales del municipio.
Decenas de militares y policías federales desplegaron una operación de seguridad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde se ubican las oficinas del distrito 09. Militares y policías federales cerraron la circulación en el tramo de la avenida que va de la colonia la Libertad hasta el sitio conocido como El Amate, en el sentido Las Cruces-Coloso, mientras la documentación se bajaba de un tráiler.
En el lugar se vieron tres tráilers y al menos unos cien soldados, algunos con equipo antimotines, unos 50 policías federales, 50 integrantes de la Gendarmería y unos 50 policías estatales.
Los gendarmes informaron que ellos escoltarían a los vehículos desde los cuales se realizaría el reparto de la paquetería electoral en lo que corresponde Acapulco.
En la junta local 09 se  entregó la documentación que se utilizará la elección local de  los distritos locales de Acapulco 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
La entrega dela paquetería electoral estaba prevista para recibirse la madrugada del jueves pero ocurrió hasta las 10 de la noche.
En el Distrito Federal 09 la paquetería electoral quedó en resguardo de la Marina.
El reparto de la paquetería electoral en el distrito 09 fue supervisado por la consejera del IEPC Rocío Calleja Niño, quien se negó a dar información. A un reportero le pidió que no grabara imágenes “por seguridad”. (Con información de Alejandro Guerrero/Iguala, Carmen González/ Tlapa y Daniel Velázquez/ Acapulco).

468 ad