Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores agentes antisecuestro de la Fiscalía; encaran al fiscal y le demandan viáticos

*A cada uno de los 60 integrantes del grupo táctico le adeudan 9 mil pesos, informan

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores ayer y reclamaron al  titular de esta dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el pago de viáticos a los 60 trabajadores de esa área.
Ayer antes de que ingresara al auditorio de la FGE, el fiscal fue abordado por trabajadores hombres y mujeres que le manifestaron su inconformidad porque les adeudan 9 mil pesos de viáticos, correspondientes a gastos de alimentación.
Los inconformes no llevaban cartulinas ni lanzaron consignas pero reprocharon al funcionario que la falta de ese dinero los ha obligado a gastar de su salario.
Una de las inconformes, quien por temor a represalias omitió su nombre, explicó que a cada uno de los 60 trabajadores del Grupo Táctico Antisecuestros les adeudan los viáticos de las tres últimas quincenas, es decir, un total de 9 mil pesos a cada uno.
Dijo que hay varios que tampoco reciben para los gastos de gasolina y hospedaje cuando salen a otras regiones a atender secuestros.
“Nosotros nos trasladamos a cualquier parte del estado, a donde sea necesario, pero con nuestros propios recursos, ponemos de nuestra quincena porque a los familiares de las personas secuestradas no les podemos decir que nos esperen, que no tenemos combustible o que no nos han dado para el hospedaje, nosotros nos movemos aunque sea con nuestros recursos”, relató un agente.
Dijo que la falta de pago los obligó a parar labores, situación que calificaron como delicada porque la unidad que estaba destinada para Acapulco y que atendía un secuestro no trabajó ayer, para presionar al fiscal.
Pese a ello dijo que desde que opera el Grupo Táctico Antisecuestros en Acapulco este delito disminuyó, incluso presumió que en los últimos tres meses no se había registrado ni un solo secuestro, más que el que está vigente y que ayer fue desatendido porque se trasladaron a la capital para hablar con el fiscal.
Otra de las inconformes dijo que la exigencia es que por lo menos los viáticos de alimentación sean solventados, y en lo posterior se revisen los casos de los trabajadores a los que también se les adeuda la gasolina y hospedaje.
Denunciaron que el equipo que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero les otorgó durante su gestión para rastrear teléfonos celulares, no funciona desde que se los entregaron.
Dijeron que el fiscal escuchó sus reclamos, pero sólo les respondió que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal no ha depositado a la FGE los recursos que requiere para operar al cien por ciento.
Ante esta respuesta y la falta de un compromiso concreto, los trabajadores permanecieron afuera del auditorio de la FGE para esperar al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, quien se supone asistiría al acto programado en ese lugar, pero no llegó.
Antes de retirarse, advirtieron que si no les resuelven pronto sus exigencias iniciarán un paro laboral por tiempo indefinido, “que malo que nos estén orillando a hacer un paro, que malo, porque a la delincuencia no le vamos a decir que ahorita no cometan un delito porque a nosotros no nos han dado nuestros viáticos”.

468 ad