Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan padres de Ayotzinapa la presentación de sus hijos y llaman a no votar, en Chilpancingo

Unos 50 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositores al secretario general Ramos Reyes Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas y perifonearon en las principales avenidas de la ciudad.
Cerca de las 8:30 de la noche, los manifestantes llegaron al monumento que está en la avenida Lázaro Cárdenas, y se dividieron en tres grupos, dos perifonearon de manera paralela al sur y norte de la ciudad, y otro permaneció de pie alrededor de la glorieta, y todos demandaron a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Las madres de los desaparecidos por policías en Iguala, Julio César Ramírez Nava y Benjamín Ascencio Bautista, portaban lonas con los rostros de sus hijos, acompañados de la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Repartieron volantes a los automovilistas que transitaban frente al monumento mientras el resto del grupo realizó un mitin en el que exigieron la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la masacre en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Se pronunciaron en contra de las elecciones del 7 de junio, y criticaron que a las autoridades “no les importa lo que ocurre en Chilapa, sólo quieren seguir robando al pueblo”.
Cuando se pausaban las intervenciones de los padres de familia, los manifestantes coreaban las consignas “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “justicia”.
Por otra parte, los grupos que se encargaron del perifoneo manifestaron que la crisis en Guerrero no puede resolverse mediante las elecciones, pues ha rebasado a la política.
Reprobaron la represión del Estado a la que se enfrentan los estudiantes, en especial los normalistas rurales, “pareciera que estamos viviendo en 1968”, mencionó uno en referencia al movimiento estudiantil que fue reprimido con una matanza en la plaza de Tlatelolco, la del 2 de octubre de ese año.
Algunos conductores tocaron su claxon en señal de apoyo a los padres de familia cuando pasaron frente a ellos, otras personas salieron de sus casas para escuchar a los grupos que perifonearon.
La acción concluyó cerca de las 9:45 de la noche, tras lo cual los manifestantes regresaron a Tixtla, donde se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, y los cetegistas se fueron al plantón Popular Magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad