Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El enfrentamiento no fue en la sierra de Chichihualco, reclama

Señor director:
Por este medio quiero hacer una corrección o aclaración a la nota escrita por el reportero Carlos Navarrete Romero, el día jueves 21 de mayo del 2015 que salió en la página 22 de su prestigiado diario.
El encabezado de la nota dice: “Deja 11 muertos un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia en El Naranjo, sierra de Chichihualco”.
Hago la precisión de que no es la sierra de Chichihualco, ni El Naranjo pertenece a Chichihualco.
Todo mundo sabe que esto sucedió en la sierra de Tlacotepec, en El Naranjo de Tlacotepec.
Hay una irresponsabilidad de su parte señor director y mayormente del reportero que escribió esta nota al no informarse con exactitud de lo que había sucedido y el lugar exacto donde ocurrieron los hechos porque deben saber el daño moral y preocupación que se ocasiona a muchas personas que como yo leemos su diario todos los días y que tenemos familias en el municipio de Leonardo Bravo.
Aunque de antemano lamento lo que están pasando estos prójimos que sufrieron en sus familias tan terrible tragedia como consecuencia de la descomposición que actualmente vive la sociedad no solo en el estado, sino en el mundo entero.
Por lo tanto exijo como ciudadano que tomen con más precaución su papel tan importante de informar a la gente y que hagan precisión en sus notas. Espero por respeto a las personas que nos leen en diferentes partes del mundo salga publicada esta nota aclaratoria en su diario el día de mañana.

Atentamente
Carlos Maldonado Reyes
Pastor Evangélico perteneciente a la UIE I AR / 93
Explica el reportero el error cometido en la nota

Señor director:

Doy respuesta a la carta aclaratoria enviada por el pastor evangélico Carlos Maldonado Reyes:
En la nota se explica que fueron pobladores de Filo de Caballos, ubicado en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, quienes informaron a un grupo de reporteros (incluido yo), que el enfrentamiento se suscitó en la comunidad de El Naranjo, de ese mismo municipio. Incluso, se hace mención en la nota del testimonio de un transportista quien aseguró que es originario de esa comunidad y presenció el inicio del enfrentamiento.
El grupo amplio de reporteros que se trasladó a esa zona intentó llegar hasta la comunidad de El Naranjo, de Chichihualco, para confirmar los hechos, pero el transportista (a quien nos topamos en el camino) alertó sobre la presencia de hombres armados y sugirió que regresáramos a Filo de Caballos ante el riesgo de ser confundidos y atacados.
Este reportero se basó en los testimonios de los pobladores para realizar la nota, porque ninguna autoridad precisaba el lugar en el que se registró el enfrentamiento. Incluso al medio día del miércoles sostuve comunicación telefónica con el alcalde de Tlacotepec, Sidronio Catalán, para preguntarle al respecto, pero respondió que ni en la cabecera ni en las comunidades se habían registrado hechos violentos, además aseguró que las últimas semanas en ese lugar la situación era de “tranquilidad”.
Sobre la afirmación de que “todo mundo sabe” que esto sucedió en “el Naranjo de Tlacotepec”, comento que la Secretaría de Gobernación afirmó en un boletín de prensa que los hechos se registraron en “la comunidad de Tlacotepec”, sin embargo, Tlacotepec no es una comunidad, es la cabecera de General Heliodoro Castillo.
El enfrentamiento no fue en El Naranjo de Chichihualco, pero fue hasta ayer cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado precisaron el lugar exacto en donde sucedieron los hechos (El Nuevo Naranjo, de Tlacotepec), es decir, dos días después de los hechos violentos.
Toda la información publicada en la nota a la que se hace referencia está sustentada por los testimonios y declaraciones de pobladores de esa zona quienes aseguraron que la refriega fue en El Naranjo de Chichihualco; no se trata de suposiciones de este reportero, fue un error de las fuentes de información.
En todo momento intento cumplir con el trabajo de manera responsable, y por el error ofrezco disculpas a los lectores.

Atentamente
Carlos Navarrete Romero

468 ad