Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía la Segob apoyo a Chilapa para investigar el paradero de los desaparecidos

La Secretaría de Gobernación federal (Segob) envió a personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos a Chilapa, en busca de 16 vecinos que desaparecieron durante la irrupción de civiles armados a la ciudad, el 9 de mayo.
En un boletín, la dependencia dijo que para “brindar atención integral y acompañamiento a las familias de las personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de la libertad”, se trasladó su personal acompañado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Luego de la reunión que el miércoles sostuvieron familias de Chilapa con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, las autoridades tomaron conocimiento de 16 personas de esa comunidad desaparecidas”, menciona la misiva.
Dice que de los casos revisados se determinó que 10 de las desapariciones ocurrieron entre el 9 y el 14 de mayo, días en que unos 300 civiles armados ocuparon la ciudad, y otras seis en los últimos seis meses.
Reitera que la PGR envió un equipo de especialistas integrado por agentes del Ministerio Público de la federación, peritos y policías federales ministeriales.
Dice que van a apoyar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones por la desaparición de los vecinos de Chilapa.
“Para coadyuvar con la autoridad local en las tareas de seguridad y brindar tranquilidad a los habitantes de este municipio, se ha reforzado la presencia de las fuerzas federales”, se lee en el comunicado.
“Con este objetivo se inició el despliegue de elementos de las instituciones del Gabinete de Seguridad para realizar labores de inteligencia y recorridos de vigilancia, asimismo se han instalado puntos de revisión en la zona”, agrega.
Del 9 al 14 de mayo un grupo de civiles armados irrumpió en Chilapa en busca de Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, presunto líder en la zona del grupo criminal Los Rojos.

468 ad