Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador se reunió con quienes irrumpieron en Chilapa pero no con los familiares de los desaparecidos, se quejan

*Los comisarios que entraron a la ciudad con los civiles armados son presionados por un grupo delictivo, afirma el vocero de los parientes de las víctimas

Beatriz García

Chilapa

El vicefiscal de investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Santos González, acudió al Ministerio Público de este municipio y se reunió con familiares de los 15 desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados, quienes se quejaron de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se ha reunido con quienes irrumpieron, pero no con los familiares de los que fueron desaparecidos durante la irrupción.
Expuso que en coordinación con instancias de seguridad y de investigación dan una atención y seguimiento a las 10 denuncias de familiares de 15 personas, por privación ilegal de la libertad.
Santos González señaló que los familiares de las víctimas siguen declarando, igual que los testigos y personas que tienen datos o pruebas sobre lugares en donde se pudo haber originado la privación ilegal de la libertad de las víctimas.
De los tres cuerpos hallados ayer en la comunidad de Nejapa, a unos 10 minutos de la cabecera municipal, informó que se indaga para ver si coinciden con las investigaciones de los desaparecidos.
Ningún familiar fue llamado para acudir al Servicio Médico Forense (Semefo), para reconocer si algún cuerpo pertenecía a algunos de los familiares.
Respecto a si se investigará a los civiles armados que irrumpieron a la ciudad de Chilapa el 9 de mayo desde otros municipios, puntualizó que la FGE, la Procuraduría General de la República (PGR) y las instancias de gobierno y de seguridad están obligadas a investigar este tipo de “conductas ilícitas”.
Este viernes acudirá al municipio un equipo multidisciplinario de genética, criminalística y derechos humanos de la Fiscalía del Estado y de la Policía Federal para las investigaciones respecto a los 15 desaparecidos ante la irrupción de civiles armados, comunicó José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos.
Reiteró el compromiso del comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, para indagar la desaparición de los 15 vecinos de Chilapa, y expuso que están siendo pacientes pero que dan 72 horas para entregar a los familiares.
Díaz Navarro exigió que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez aporte los nombres de los comisarios con quienes se ha reunido, quienes formaban parte de los civiles armados que irrumpieron el 9 de mayo en la ciudad.
Reprobó que Ortega Martínez se reuniera con los comisarios, cuando no se ha querido reunir con los familiares de los desaparecidos, y los comisarios fueron parte de quienes “vinieron a agredir, los que levantaron a nuestros familiares”.
Señaló que el gobernador tiene doble cara y no entiende de qué lado está, sin con ellos o del lado de los civiles armados.
Acusó que Rogelio Ortega da prioridad a quienes irrumpieron, pero aseveró que tiene conocimiento de que los comisarios también están siendo presionados por un grupo delictivo para acudir a la ciudad de Chilapa, armados.
Acusó que algunos familiares de los desaparecidos son amenazados mediante mensajes para que ya no denuncien.
Llamó a las corporaciones policiacas a que brinden protección si regresan los civiles armados, porque es su responsabilidad si nuevamente se dejan desarmar e intimidar.

468 ad