Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan a la presidenta de la AHETA corresponsable del adeudo a hoteleros

El representante de los dueños de hospederías de la Zona Tradicional de Acapulco acusa que Mary Bertha Medina Cortés es la que reparte a los policías federales en los establecimientos, e incluso ella es la que paga a través de su gente

 

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Tradicional de Acapulco, Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, maneja convenios entre sus agremiados como “una empresa familiar y tiene acaparado todo” pues sólo favorece a los afiliados a la organización que ella preside.
En declaraciones por separado, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, dijo que aunque la dependencia no tiene ninguna responsabilidad en el tema, pues aunque “no existe un contrato firmado” entre los hoteles a los que el gobierno estatal adeuda 20 millones de pesos por el hospedaje de policías federales, buscará alguna solución para que se pague a las empresas que demandan la cobertura del adeudo.
El miércoles pasado, gerentes de los hoteles Casa Inn, Crowne Plaza y Caleta pidieron a los policías federales allí alojados que desocuparan las habitaciones, pues el gobierno del estado no había pagado a dichas empresas hacía más de un año. Un día después, se observó que los policías de La Gendarmería ocupaban estacionamientos o las banquetas frente a tres hoteles de la zona Náutica, entre ellos el Acamar, Playa Linda y Costa Linda.
“La postura del gobierno del estado ya fue expuesta (…) en el momento en que haya una relación contractual responderá (…) haremos una gestión para buscar una solución al problema”, dijo vía telefónica el secretario de la Sefotur, Sergio Salmerón.
Al final desconoció si hay más hoteles en situación similar a los de Acapulco en otras ciudades de la entidad, sin embargo indicó que ayudará a resolver la situación para que sea favorable para el sector hotelero.
El representante de 53 hospederías de la zona Náutica, Francisco Aguilar, señaló que “desde que llegó la policía ella (Mary Bertha Medina) los agarró, ella es la que reparte los policías a los hoteles e incluso ella es la que paga a través de su gente (…) donde están hospedados, es gente de AHETA”.
Aguilar Ordoñez añadió que los hoteles que conforman la organización que preside, cuenta con más de mil 500 habitaciones, pero que ninguna de ellas tiene alojado algún policía o miembro de La Gendarmería como huésped.
“Si fuera el caso de que nos pidieran que hospedáramos a los policías federales, tomaríamos las precauciones necesarias ante lo que está sucediendo, primero saber con quiénes nos vamos a entender para el cobro y por supuesto que habría un convenio con alguien que tuviera representatividad en ese sentido”, finalizó.

468 ad