Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran familiares de los desaparecidos en Chilapa ante la Segob que acude a la ciudad

Las entrevistas fueron desde cero, les preguntaron dónde y cómo desaparecieron, relatan familiares de las víctimas. Los “raptados” se encuentran con vida, confían, y piden al gobernador Rogelio Ortega que acuda a escucharlos

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Familiares de al menos 16 jóvenes privados de su libertad durante la irrupción de civiles armados en estad ciudad, expusieron sus casos ahora ante la de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Policía Federal (PF).
El profesor José Díaz Navarro informó que ayer se presentaron más casos de desaparecidos ocurridos en meses anteriores a la irrupción armada, e hizo un llamado a las comunidades del sur del municipio para que reporten ante las autoridades federales si tienen familiares desaparecidos.
El 10 de mayo durante su entrada a la ciudad, comisarios denunciaron que al menos 30 de sus vecinos estaban desaparecidos y por eso se armaron y acudieron a la cabecera municipal.
No hay una cifra exacta ni oficial de las personas en calidad de desaparecidas en este municipio del 2014 a la fecha, lapso en que la violencia e inseguridad se incrementaron exponencialmente.
Ayer desde las 10 de la mañana personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Segob, las divisiones de Investigación y Científica de la PF instalaron mesas de atención en un local en el centro de la ciudad, para atender cada caso de las desapariciones ocurridas del 9 al 14 de mayo, durante la toma de la ciudad por civiles armados, quienes dijeron qye irrumpieron en busca del líder de la organización criminal Los Rojos, Zenén Nava Sánches, El Chaparro. Además de otros cinco casos de privación de la libertad ocurridos meses atrás.
Las entrevistas duraron alrededor de 7 horas, en el restaurant y sus inmediaciones se observó una aparatosa presencia de policías fuertemente armados.
En tanto, los tres accesos principales a esta cabecera municipal estuvieron sin retenes de ninguna corporación policiaca ni del Ejército, al cumplirse la semana de plazo que los civiles armados y autoridades comunitarias pusieron a las autoridades para aprehender a los criminales, y advirtieron que en caso de no hacerlo regresarían.
El personal de la Segob y de la PF se negó a dar declaraciones a la prensa.
Mientras, los familiares de las víctimas informaron que sus declaraciones en estas mesas partieron desde cero.
Dijeron que en las mesas de trabajo, en las que cada caso tuvo un tiempo aproximado de una hora y media, les preguntaron a detalle cómo y en dónde desaparecieron sus familiares.
Indicaron que los funcionarios federales les dijeron que los iban a apoyar con la investigación para localizar a sus familiares, “estamos viendo que sí le están tomando más interés”, dijo una de las víctimas.
Las personas consultadas coincidieron en confiar que sus familiares raptados se encuentran con vida, e insistieron en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez acuda a escucharlos, y que le ponga más interés al tema.
La madre de un desaparecido informó que acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) Chilpancingo para que le tomaran una muestra de ADN, y que las pruebas se contrastarían con los tres cuerpos hallados este jueves en la comunidad de Nejapa.
Aparte, otros familiares dijeron que esperaran hasta la FGE acuda a Chilapa a tomarles las muestras para que sean utilizadas en las investigaciones.
En la tarde en el mismo local, el alcalde priista Francisco Javier García declaró a los medios de comunicación que no todos los casos de desaparición son del 9 al 14 de mayo, sino de fechas anteriores.
Detalló que de las 15 denuncias por privación ilegal de la libertad presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 10 se suscitaron entre el 9 y el 14 de mayo, y las cinco restantes de seis meses a un año atrás.
De la nueva incursión de las autoridades comunitarias y los civiles armados, dijo que hay certeza de que eso no pudiera pasar en “los próximos días”.
Insistió en pedir al gobernador Rogelio Ortega Martínez su intervención para agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas.
De las personas “retenidas” por los hombres armados, como dijo el fiscal general del estado Miguel Ángel Godínez Muñoz, el alcalde celebró que ya haya indicios y dijo que espera que pronto tengan respuestas concretas.

468 ad