Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen policías comunitarios de Tixtla la labor social de la XEUAG en su 33 aniversario

Representantes de la CRAC-PC de la Casa de Justicia Mi Patria Es Primero dijeron que la radio de la UAG ha dado difusión a las luchas y a los luchadores sociales pese a las campañas del Estado para silenciar los movimientos

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) pertenecientes a la Casa de Justicia Mi Patria Es Primero, informaron que pese a que el estado ha promovido un ataque de silenciamiento, criminalización y encarcelamiento a las organizaciones sociales, la radio XEUAG ha dado difusión a las luchas y a los luchadores sociales al felicitar y agradecer a la radiodifusora en su aniversario número 33.
Este viernes, la XEUAG celebró 33 años con un festejo en las instalaciones desde donde también transmiten su señal en Chilpancingo. Al lugar acudieron varias organizaciones civiles, entre ellas los Policías Comunitarios.
En su participación, los policías comunitarios manifestaron que, “en la historia de Guerrero, nunca un medio de comunicación ha sido más abierto, plural, crítico y combativo, como la Radio Universidad Pueblo”.
Un policía comunitario expresó que, pese a que el estado ha promovido un ataque de silenciamiento, criminalización y encarcelamiento de los líderes y de las organizaciones sociales, incluyendo a la CRAC-PC, la radio siempre ha dado difusión a los problemas que acontecen en el estado.
Agregó que la radio ha jugado un papel importante de difusión de sus luchas, porque abrieron un espacio para la Casa de Justicia Mi Patria Es Primero, permitiendo la transmisión de La hora comunitaria todos los sábados de 9 a 10 de la mañana, donde exigen la liberación de sus compañeros coordinadores, promotores y policías comunitarios presos en diferentes cárceles de mediana y máxima seguridad del país.
Dijeron que por la difusión y denuncia que ha permitido la XEUAG de conflictos, movimientos y causas sociales, se ha ganado el reconocimiento de los pueblos originarios.
“Junto a la radio, hemos recuperado la voz que los malos gobiernos se han empeñado en silenciar, y no ha cesado la radio de solidarizarse y mantener informada a la sociedad de lo que realmente sucede con la desaparición forzada de los  43 normalistas de Ayotzinapa. Con respeto y profesionalismo han cubierto la búsquedas incansables de los padres de familia”, enfatizaron.
Los policías comunitarios dijeron que alzan la voz para que en Guerrero no mueran más víctimas de la colusión del gobierno con el crimen organizado, para que no se repita otra guerra sucia contra el pueblo, por la desaparición de los 43 estudiantes, porque sus padres siguen esperando que se los devuelva el Estado y para que no haya más presos políticos.
Uno de los dirigentes comunitarios resaltó: “alcemos la voz por la libertad de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo, Bernardino, Marco Suástegui, María de la Cruz Dorantes y de todos los presos que injustamente están en cárceles de mediana y máxima seguridad. Alcemos la voz por la XEUAG, que da voz a todas y todos”.
Finalizaron coreando “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Presos políticos libertad!”, y “¡El respeto a nuestros derechos, será justicia!”.

468 ad