Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divierte al público la obra Mariposas que trata la experiencia del primer amor

La puesta en escena forma parte de la cartelera Acá Teatro de la Dirección de Cultura Municipal; se presentó durante los jueves de mayo y tendrá su última función el próximo día 22

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“El estado de enamoramiento es el mayor estado de pendejez del ser humano”, pareció ser la premisa de la puesta en escena Mariposas, y que dio cuenta de la experiencia de una joven y su primer amor a través de una serie de viñetas que sin mayor esfuerzo divirtió al público que asistió a la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler el jueves.
La compañía independiente Tiliches Teatro, bajo la dirección de Brandon Sánchez, el texto de las noveles Ana Paula Corpus y Ximena Montero, presentó a Lucía (Paola Gudiño) quien desde muy pequeña entró en una lucha consigo misma y sus ganas de ser cantante ante lo que sus mayores consideraban correcto.
Ayudada por lo que podría llamarse su consciencia (Liliana Donaji Soto), las decenas de personas que llenaron la sala, en su mayoría jóvenes, se identificaron de inmediato con la vida de Lucía que fue, precisamente desde la infancia hasta su madurez, donde la toma de decisiones trascendentales, pasando precisamente por el primer amor y su desenlace.
Es ahí donde radicó el asunto de las mariposas, que no fue otra cosa que aquella sensación adolescente del amor donde nada importa más allá del presente sin poensar en las consecuencias (por eso, lo del mayor estado de pendejez).
Sin necesidad de una gran escenografía, bastaron un par de taburetes y un cielo adornado con corazones y mariposas para generar el ambiente.
En ese sentido, la “miel” del grupo de Pop folk mexicano Espuma y Terciopelo y su canción Flores, no podía faltar; frases como Quiero estar contigo un día más / juntos ver las flores nacer / solo estar ahí donde tú estás /así cantar al amanecer…  sirvieron para recordarnos que el público objetivo de este trabajo son precisamente los jóvenes.
Así también, Mariposas hizo una rápida reflexión, de la mano de Lucía, sobre ser y estar feliz con lo que se hace y cómo reaccionamos cuando llegan las desilusiones y las dificultades para perseguir nuestros sueños y nuestras metas.
Si bien a nivel de dramaturgia la obra es débil, las actuaciones colaboran con mucho a la comprensión de la misma que al final se llevó bastantes aplausos de la gente.
Mariposas, que se presenta en el Centro Cultural Domingo Soler como parte de la cartelera Acá Teatro de la Dirección de Cultura Municipal, se presentó durante los jueves de mayo y tendrá su última función el próximo día 22.

468 ad