Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean más de 13 horas el puente de Marquelia para pedir la libertad de Eliseo y Adelaida

Exigen también el esclarecimiento de los asesinatos de seis policías comunitarios muertos a manos de estatales el 30 de abril. Acuerdan una reunión el lunes con autoridades del gobierno del estado en Chilpancingo, informan

 

Jacob Morales Antonio

Acapulco

Familiares y compañeros de los seis policías comunitarios asesinados el 30 de abril a manos de policías estatales bloquearon más de 13 horas la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir justicia y la liberación de Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, encarcelados en el penal de Las Cruces, Acapulco.
A las 10:20 de la noche, la vía fue abierta. Se supo que se acordó una reunión el lunes con autoridades del gobierno del estado en Chilpancingo.
El bloqueo a la principal vía de comunicación con los municipios de la Costa Chica y el estado de Oaxaca es el segundo en una semana, ahora en el municipio de Marquelia, en el puente. El miércoles, el cierre fue de 11 horas, en un tramo del municipio de Juchitán.
Desde las 9 de la mañana, unos 200 inconformes se apostaron en la carretera, justo donde inicia el puente de Marquelia. Colocaron lonas donde demandan la liberación inmediata de los coordinadores de la Casa de Justicia de Juchitán “presos por combatir el narcotráfico”, además de justicia para los seis comunitarios asesinados el 30 de abril a las afuera de Ometepec.
En una manta fueron impresas seis fotografías de cada uno de los ejecutados el 30 de abril, luego de la detención del proveedor de drogas Noé Marroquín, en la ciudad de Ometepec. A través de altavoces, diversos oradores informaron a los automovilistas –que enojados, exigían que les abrieran el paso– del porqué bloqueaban la vía. La fila de carros alcanzó más de cinco kilómetros en ambos sentidos.
Por la tarde, se informó que acudió el delegado de Gobernación en la Costa Chica, Gregorio Carmona Villavicencio, quien insistió, informaron los policías, que dejaran libre la carretera, pero los comunitarios exigieron la firma de una minuta donde se comprometiera el gobierno del estado a liberar de manera inmediata a los dos presos, propuesta que no fue aceptada.
Por teléfono, el representante de los policías comunitarios de la Casa de Justicia de Juchitán, Fructuoso Sánchez Cruz, informó que el gobierno del estado no ha querido solucionar el planteamiento de la liberación de los promotores, y tampoco hay una clara respuesta a la exigencia de los familiares de los policías comunitarios asesinados de conocer la verdad de los hechos del 30 de abril.
Dijo que el bloqueo no se levantará hasta que las autoridades liberen a los presos, pero a las 10 de la noche se informó que el bloqueo seguía, y demandaron una interlocución con el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado, pero hasta esa hora no tenían respuesta.
A esa hora se supo que la Comisión de Derechos Humanos del estado llegó al lugar, pero no se pudo conocer si hubo acuerdos.

Acuden a declarar a favor de Villar Castillo

Sánchez Cruz informó que cinco policías comunitarios se trasladaron desde las 7 de la mañana al penal de Las Cruces, en Acapulco, para testificar a favor de Villar Castillo y Hernández Nava, pero no fueron recibidos.
El promotor de la comunitaria que tiene funciones de coordinador, Filemón Santacruz Marín Magallón indicó que, a pesar de que estuvieron en el penal de Las Cruces no les permitieron dar su declaración con el argumento de que no alcanzaría el tiempo para atenderlos.
Dijo que iban a testificar a favor de Villar Castillo sobre una denuncia en su contra del policía comunitario de la casa matriz, Barulio Pimentel, detenido por el grupo de Villar Castillo el 19 de julio en la cabecera municipal.
Indicó que fue alrededor de las 12 del mediodía cuando en el penal les comunicaron que no los atenderían. Vía telefónica, el comunitario indicó que sólo se le permitió ver a Villar Castillo en la rejillas de prácticas del penal, y minutos después abandonaron el lugar.
“Todas las acusaciones fuertes ya se desecharon, ahorita lo acusan por delitos menores”. Abundó que, en el caso de la denuncia de Braulio Pimentel, Eliseo Villar no estuvo presente cuando lo detuvieron en estado de ebriedad, aseguró, y cuando ya estaba golpeado.
El 20 de julio del 2013, Braulio Pimentel narró que fue golpeado por Villar Castillo por unos 20 minutos en la casa paralela que mantenían en San Luis Acatlán, y que lo trataron de torturar.
“Los golpes fueron como por 20 minutos, hasta que se cansó, además de que me colocaban bolsas de plástico en la cabeza con la intención de ahogarme, al mismo tiempo me gritaba que retirara el apoyo a Abad García, porque si no, iban a levantar a mi familia y la iba a desaparecer, por eso señalo a Eliseo Villar y al mismo gobernador (Ángel Aguirre Rivero), quien lo apoya en sus acciones, si me pasa algo a mí o a mi familia”, narró Braulio Pimentel en ese momento, pero a decir de Marín Magallón, eso el falso, y asegura que el estuvo presente durante el proceso.

468 ad