Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Luis Mazón al Congreso por no permitirle asumir las funciones de alcalde suplente de Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde suplente de José Luis Abarca Velázquez, Luis Raúl Mazón Alonso, culpó ayer al Congreso del estado por no permitirle  asumir las funciones de alcalde de Iguala y señaló a los legisladores de que “están viendo por sus puros intereses”.
La mañana de ayer Luis Mazón dio declaraciones a reporteros en el salón Mahogani, donde acompañó a su hermano, el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón, y su hermana, la ex secretaria de desarrollo social en el gobierno de José Luis Abarca, Fabiola Mazón, a un mitin político del candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Ahí denunció que el Congreso “se mueve bajo sus mismos intereses, ellos saben por qué lo están haciendo, son igual que la situación de Iguala como los regidores, ven sus puros intereses, ve tú a saber qué hicieron, qué pidieron y por qué el Congreso no se puso a trabajar, simplemente le están dando largas al asunto y yo sigo esperando”, dijo en referencia a su solicitud de asumir la suplencia.
El 14 de mayo Mazón Alonso solicitó al Congreso a través de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, darle el trámite legislativo a su solicitud de dejar sin efecto y dar por terminada la licencia indefinida para asumir el cargo y funciones de presidente municipal de Iguala, licencia que solicitó el 29 de octubre, sólo siete horas después de que se le había tomado protesta ante el cabildo.
A una pregunta sobre los señalamientos de que quiso asumir ahora la alcaldía por intereses políticos para apoyar a los candidatos de Movimiento Ciudadano, negó el hecho.
“Sabes que no me meto en procesos electorales, solamente cuando está mi hermano (Lázaro) participando para algún puesto, de ahí en fuera no me meto en los procesos electorales, siempre me he mantenido al margen”, dijo, a pesar de que ayer se le vio en el mitin de Walton.
Cuando se le preguntó por qué no asumió el cargo el 29 de octubre cuando se le tomó protesta y siete horas después renunció, sólo se limitó a decir que “tenía ganas de ver la situación de Iguala y escuchar a la ciudadanía que como siempre merecen mis respetos”.
Sobre el hecho de que se daría trámite a su petición después de las elecciones del 7 de junio, Luis Mazón dijo que esperará a ver qué es lo que dicen los diputados, “porque son muy honorables, entre comillas, para mí”.
Mencionó que hasta ayer no había recibido ninguna respuesta por parte del Congreso local sobre su petición de dar por terminada su licencia.
Consideró que de acuerdo a la ley el Congreso debió darle curso a su petición de inmediato, “pero aquí como trabajan mucho los diputados pues yo creo que no se han podido reunir”, dijo de forma irónica.
Nuevamente señaló que “los ediles del Ayuntamiento se siguen manejando con intereses personales, cuántos de ellos no están metidos en campañas, tienen familiares y cercanos, hasta parejas cobrando onerosos sueldos y muy buenas compensaciones, no han podido dejar eso y siempre se han manejado así, a excepción de algunas damas y caballeros”, dijo sin dar nombres.
Se le preguntó si está apoyando a Luis Walton, con quien se le vio ayer en el mitin político, y dijo que “yo no me meto en ningún proceso, vine por traer unos papales que me pidieron pero hasta ahí”, dijo sin detallar y sin que se le viera en las manos algún documento.

468 ad