Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irresponsabilidad de Peña Nieto y Aguirre causó la tragedia de Iguala, critica el panista Santiago Creel

Karla Galarce Sosa

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que para el PAN la elección de Guerrero representa “máxima prioridad” porque está relacionada con el “bien común del estado, su proceso de pacificación y de gobernabilidad”.
“Ya vimos lo que ocurrió con el gobierno del PRD, y también hemos visto lo que ha ocurrido con los gobiernos del PRI y sabemos lo que es el gobierno del PRI, a partir de que Peña Nieto tomó la Presidencia de la República hemos visto que la economía se frenó, la inseguridad sigue, ejemplo de ello es Guerrero y por supuesto que las cosas en el país no andan bien”, dijo en conferencia de prensa convocada en un salón del hotel Crowne Plaza en Acapulco, donde acompañó al candidato por ese partido a la gubernatura, Jorge Camacho, para después realizar un mitin en Petatlán.
Creel Miranda deslindó al PAN de alguna responsabilidad ante la declinación en 2011 de su entonces candidato, Marcos Efrén Parra, a favor de la candidatura de Angel Aguirre Rivero hace cuatro años, así como de diputados federales por votar a favor de las reformas estructurales que presentó Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa, la fiscal y hacendaria y la de telecomunicaciones.
“No se nos puede tachar de irresponsabilidad como ha sido el gobierno de Peña Nieto y el gobierno de Aguirre”, argumentó Creel Miranda.
Responsabilizó a Peña Nieto y no a su partido de la ejecución de las reformas, pues aseguró que se trata de una reforma fiscal fallida.
Adelantó que el PAN tiene ganadas las diputaciones federales a nivel nacional, por lo que contarán con el grupo “más poderoso” en el Congreso de la Unión, mismo que harán valer para que Guerrero tenga recursos.
Destacó que “culpar al PAN de alguna corresponsabilidad sería como culpar a los electores que votaron por Ángel Aguirre”, cuando un reportero dijo que su partido declinó a favor del defenestrado perredista de extracción priista.
“Quien tuvo la culpa fue el que falló en la palabra dada de un gobierno eficaz, de un gobierno de paz, de un gobierno sin corrupción; no se puede culpar a alguien que fue engañado, como fue el caso de todos los compromisos y de todas las promesas que les hizo a los electores Ángel Aguirre, allí hubo un problema serio de engaño, de negligencia evidente y que tiene que ver con un cobijo que le dio el PRD, no solamente a Ángel Aguirre, sino en el caso de los distintos municipios en donde, por cierto, también está involucrado el PRI, porque eran municipios del PRD o del PRI donde ocurren las tragedias de las cuales estoy haciendo alusión”, defendió el también ex senador panista.
“Son actos, continuó, que no se entienden sin una gran irresponsabilidad, y en algunos casos actos criminales, como están siendo procesados por los tribunales, pero esto no sucede de un día para otro, no es una sorpresa (…) en el caso de Iguala, lo gobierna el PRD, no se habla de alianzas, y también en el caso de Chilapa es el PRI, Cocula, del PRI”.
Pidió a los electores pensar en “lo que han sido los gobiernos de engaño, de rompimiento de palabra, de incumplimiento de las promesas y los compromisos dados”, y en cambio, pidió una oportunidad al PAN para gobernar Guerrero.
La oportunidad de gobernar la entidad, dijo, otorga una “gran responsabilidad al PAN en esta elección para presentar candidatos con transparencia, candidatos que tengan los talentos y atributos para hacer buenos gobiernos de estos partidos que se han hermanando en perjudicar al país que han sido el PRI y el PRD”.
Se dijo complacido por el avance de la campaña de Jorge Camacho, pues aseguró que ha superado “todas” las dificultades y las “maquinarias clientelistas” del PRD y del PRI.
“A ningún candidato se le da un cheque en blanco y quien no respondió fue él (Ángel Aguirre) en su gobierno y el gobierno perredista, ellos tenían la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias; sabían del estado que recibían y las condiciones bajo las cuales tenían que gobernar, también tiene una enorme responsabilidad el gobierno federal porque lo que pasó en Iguala y en Ayotzinapa, no es algo que sucediera de la nada, sin causa o de manera espontánea, había indicios, meses atrás de que el ambiente estaba en ebullición, que la situación estaba sumamente tensa como sigue estando en el caso de Iguala y los municipios donde han ocurrido estas tragedias y el gobierno federal no hizo nada, dejándole la responsabilidad a Aguirre, y Aguirre desechando esa responsabilidad, tirándola a la basura, cuando sabía que Aguirre no iba a responder”, dijo.
Añadió que “en consecuencia, esto es una feria de irresponsabilidades entre el PRI como gobierno federal, del PRD como gobierno local, que han derivado en tragedias humanas dolorosísimas y que el estado todavía no está en grado de pacificación, en grado de gobernabilidad suficiente para poder establecer una nueva etapa, como es la que está ofreciendo Jorge Camacho”, expuso al comenzar su intervención.
En su oportunidad, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, reiteró que no declinará por otro candidato y se mantendrá firme “con la posibilidad de ganar la elección”.
“No hay posibilidad alguna de una declinación del PAN a favor de nadie hasta el final de la contienda”, dijo Jorge Camacho.
Insistió en que las declaraciones que le han merecido la crítica tanto en redes sociales como entre medios de comunicación nacionales e internacionales, como un candidato misógino, incluso de diarios como el español El País, cuando dijo que “las mujeres son de sus maridos”, fueron descontextualizadas.
No obstante, ofreció una disculpa por la supuesta tergiversación y descontextualización que se hizo: “no son mías,  no pienso así de las mujeres”, aseguró el candidato del PAN.
Acusó al PRD de tergiversar y “mal informar” a la población de sus declaraciones, aunque se dijo despreocupado de que le resten votos los comentarios relacionados con la misoginia.
Aseguró que hay municipios sin autoridad, “Chilapa es uno de ellos (…) el gobierno del estado es un gobierno ausente, un gobierno que es al final de cuentas de la misma extracción (perredista), la ley no se aplica de manera pareja y seguimos teniendo en algunos municipios ingobernabilidad (…) de Chilapa pude surgir un problema más grande del que imaginamos (…) habrá elecciones, sin duda allí mismo en Chilapa (…) si se incendia Guerrero, se incendia el país, si el gobierno federal no pone atención en Guerrero, su gobierno va a ser más endeble de lo que ya es de por sí”.
En la conferencia estuvieron los candidatos a diputaciones federales por el distrito 09 y el 07, Laura Caballero y Francisco Rodríguez, respectivamente, y de los distritos 03 y 05 local.

468 ad