Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuyen el enfrentamiento en Tlacotepec a la ejecución del criminal La Calentura en Guadalajara

* José Carlos Moreno Flores, presunto colaborador de El Chapo Guzmán, ejecutado el 5 de mayo, tenía rivalidad con Los Rojos y Cárteles Unidos de la Sierra

 

Atribuyen el enfrentamiento en Tlacotepec a la
ejecución del criminal La Calentura en Guadalajara

Según fuentes policiacas, José Carlos Moreno Flores, presunto colaborador de El Chapo Guzmán, ejecutado el 5 de mayo, era un fuerte rival de Los Rojos y de Cárteles Unidos de la Sierra en pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Chilpancingo

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Fuentes policiacas atribuyeron los enfrentamientos de la noche del martes en la comunidad de El Nuevo Naranjo, municipio de Heliodoro Castillo, que dejó al menos 11 muertos y 10 heridos, a la ejecución del presunto colaborador de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, José Carlos Moreno Flores, La Calentura, rival del grupo criminal Los Rojos y Cárteles Unidos de la Sierra en la zona Centro del estado y en varios pueblos de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Chilpancingo.
De acuerdo con el acta ministerial 536/2005 que se abrió en Zapopan, Jalisco, La calentura, fue ejecutado en Guadalajara el 5 de mayo pasado, pero en el Servicio Médico Forense fue identificado con el nombre de Perfecto Cabrera  Castorena.
En julio de 2014, La Calentura fue señalado, en mantas colocadas en varios puntos de Chilpancingo, como el responsable de la violencia en la zona Centro del estado, y se le atribuyó parentesco con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, pero el alcalde lo desmintió, e incluso aseguró que no lo conocía. Moreno Flores era originario de la comunidad de Izotepec, municipio de Helidoro Castillo, de donde también es el alcalde de Chilpancingo.
El 19 de septiembre de 2011, La Calentura fue detenido en el Distrito Federal por el Ejército, y fue presentado como “peligroso” colaborador de la organización criminal de El Chapo Guzmán y responsable de las ejecuciones en Chilpancingo, pero meses después fue liberado.
Fuentes policiacas revelaron que la célula de El Chapo Guzmán que encabezaba el ahora occiso todavía tenía una fuerte influencia en algunos pueblos de la Sierra del Filo Mayor como Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, Buena Vista y Tlacotepec, en donde tras su muerte, Los Rojos y Cárteles Unidos de la Sierra pretenden exterminar a sus seguidores. En esta zona ocurrió el enfrentamiento la noche del martes pasado.

Registran con identidades falsas a La calentura y su acompañante tras su ejecución

La noticia de la ejecución de Moreno Flores, el 5 de mayo pasado, tuvo poca cobertura en los medios de comunicación de Jalisco y Guerrero porque su cadáver fue registrado en las instalaciones del Servicio Médico Forense  de Zapopan con el nombre de Perfecto Carrera Castorena de 34 años de edad.
En el acta ministerial 536/2015 que se abrió ese día y que da cuenta de su asesinato, dice: “Hoy a las 03:00 horas, el agente del Ministerio Público, se trasladó a las instalaciones de la Plaza Pabellón, ubicada en Acueducto y Patria, en Guadalajara, a levantar el cuerpo de un hombre que falleció al ser baleado… El ahora occiso quedó registrado como Perfecto Carrera Castorena de 34 años de edad, mismo que fue localizado en el segundo nivel de dicho centro comercial, donde se localizaron 15 casquillos de 9 milímetros y 38 súper. Asimismo se localizaron 5 proyectiles, 6  impactos, y en el sótano de la plaza, siendo el estacionamiento, se encontró manchas hemáticas al igual que en las escaleras de descenso”.
El documento establece también que: “los policías de Guadalajara, refirieron que había una persona lesionada por arma de fuego y fue trasladado a la Cruz Verde de Zapopan Norte, por lo que al arribar al lugar, ya no presentaba signos vitales, y quedó registrado como Carlos Fernando Flores Becerra de aproximadamente 35 años de edad”.
Del segundo ejecutado dice: “presentaba una herida en la cabeza, varios raspones en su economía corporal, un orificio en su espalda y cuenta con dos tatuajes de letras japonesas”.
Fuentes policiacas de Guerrero informaron que, tras las investigaciones posteriores de la Fiscalía General de Jalisco, se reveló que Perfecto Cabrera Castorena, en realidad era José Moreno Flores, La Calentura, de 34 años de edad, “vecino del estado de Guerrero”.
Mientras tanto, Fernando Flores Becerra, que se encontraba con La Calentura y que fue encontrado herido y que después murió, era en realidad Héctor  Miguel Valencia Ortega, con residencia aún desconocida, según los informes de la FGE de Jalisco.
Según el acta ministerial, Moreno Flores y su acompañante fueron atacados aproximadamente a las 2:45 de la madrugada del 5 de mayo, en el casino denominado Room, de Guadalajara. Moreno Flores murió en el lugar con una herida de bala en la cabeza, mientras Valencia Ortega fue trasladado a un puesto de socorro donde murió por un balazo en la espalda.
Debido a la diferencia de identidades, el agente ministerial ordenó una comparativa genética para confirmar el parentesco y entregar los cuerpos a sus familias, lo que retrasó casi ocho días el procedimiento, y fue hasta el fin de semana pasada que fueron entregados.
Registros periodísticos establecen que el 19 de septiembre del 2011, Moreno Flores fue detenido por el Ejército en el perímetro de la delegación Tlalpan, del Distrito Federal. Entonces fue presentado como un “peligroso” colaborador de la organización criminal dirigida por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esa vez que José Carlos Moreno Flores, La Calentura “es identificado como uno de los principales responsables de la violencia generada en Chilpancingo, Guerrero, donde mantenía una pugna por el control del narcotráfico con un grupo antagónico conocido como ‘Los Rojos’ ”.
Asimismo, informó entonces que Moreno Flores fue jefe de plaza de Chilpancingo para la mencionada organización, “donde expandió su área de influencia a los municipios de Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, Buena Vista, Tlacotepec y Leonardo Bravo. Sin embargo meses después fue liberado, sin que se tenga la fecha precisa.
Mientras tanto, la madrugada del 2 de julio de 2014, fueron abandonados los cuerpos de tres personas a las 4 de la mañana en la calle Vicente Lombardo Toledano de la colonia Temixco II, al oriente de Chilpancingo, junto con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al acalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Sobre los restos de las víctimas que presentaban disparos en la cabeza y huellas de tortura, y que estaban dentro de bolsas negras atados con cinta industrial, fue encontrada una pancarta con el mensaje que decía: “Gracias Aguirre por tu gobierno junto con tu socio La Calentura y su primo el presidente Mario Moreno, pinches traicioneros de mierda, creen que su gobierno va a asustar ja ja ja. Atte. Carteles Unidos”.
Un día antes, habían sido halladas en diferentes puntos de Chilpancingo seis narcomantas con mensajes dirigidos a José Carlos Moreno Flores, La Calentura, en uno de los mensajes se leía: “Ya llegamos chapulines: Calentura, Cuenca, Rojos y Álvarez. Venimos a poner orden, no se crean dueños de la plaza traicioneros. Gafe” Otro de los mensajes decía: “Ya estamos aquí, cuídense putos secuestradores, extorsionadores y uñas: Raúl, Chino, Eder, Higashi y toda la pedacera de Los Rojos. atte. Gafe G.S” (sic).
Respecto al parentesco del alcalde Moreno Arcos con Moreno Flores, el presidente municipal los rechazó un día después de que aparecieron las mantas. El 3 de julio, dijo: “He sido un hombre que se ha apegado de manera total al cumplimiento de la ley. No hay tal parentesco”, e incluso dijo que no conocía a La Calentura, a pesar de que ambos son originarios de Izotepec.
Fuentes policiacas atribuyeron a la ejecución de Moreno Flores, La Calentura, los enfrentamientos que han comenzado a ocurrir en las comunidades de la Sierra que tenía bajo su control, como la ocurrida la noche del martes en El Nuevo Naranjo, municipio de Heliodoro Castillo, que dejó  de manera preliminar 11 muertos y 10 heridos.
Las fuentes no descartaron que continúen los enfrentamientos en esos pueblos, sobre todo en Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, Buena Vista, Tlacotepec y comunidades colindantes con el municipio de Leonardo Bravo, que eran controladas por José Carlos Moreno Flores, La Calentura.

468 ad